Estará junio cargado de eventos astronómicos

Washington, 31 may (Prensa Latina) Junio marcará en el calendario otros 30 días de convivencia con Covid-19 en el mundo, pero traerá también varios fenómenos fuera del planeta que los amantes de la astronomía esperan desde hoy.


Solo en el segundo día del mes, los astronautas rusos Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov prevén realizar una caminata de 6,5 horas fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI).


Al otro día, la empresa estadounidense SpaceX tiene previsto lanzar la nave reutilizable SpaceX Dragon 2 desde el Kennedy Space Center a la EEI.


El vehículo de carga llevará más de tres mil 311 kilogramos para investigaciones; así como suministros útiles a la tripulación y el hardware del aparato.


A ello se suman nuevos paneles solares para el laboratorio orbital y su tripulación, refiere un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).


Para el 16 de junio el astronauta de esa entidad, Shane Kimbrough y el de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet harán otro recorrido también de 6, 5 horas y en el exterior de la EEI con el fin de instalar un nuevo panel solar. Ambos repetirán la acción el día 20 para colocar otro panel solar.


En cuanto a los fenómenos propios de la naturaleza, el día 10 tendrá lugar el eclipse anual solar, que será visible en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia.


Además, los habitantes de ciudades como Nueva York, Montreal, Londres y Washington también tendrán la oportunidad de verlo de forma parcial.


Caracterizado por su impresionante anillo de fuego, pues no es un eclipse total y los bordes del Sol se pueden ver alrededor de la Luna, este tipo de fenómenos ocurren dos semanas antes o después de un eclipse lunar.


El primer eclipse lunar de este año, que fue además una superluna, visible en el hemisferio norte y sur del planeta, sucedió el pasado 26 de mayo.


La de esa ocasión también se conoció como superluna de la flor, a la cual sigue el 24 de junio, la Luna llena de fresa, nombrada así por las tribus algonquin de nativos americanos, pues representaba el momento para cosechar esos frutos silvestres, de acuerdo con The Old Farmerâ€Ös Almanac.


Sin embargo, en otras partes del mundo se conoce como luna de miel, de aguamiel o luna llena de rosa. Al sur del planeta la llaman luna de roble, fría o de noche larga.


Antes de dicho fenómeno lunar, en la fecha del 20 de junio llegará el día más largo del año que suele dar inicio al verano en el hemisferio norte y al invierno en el sur.


Con el solsticio de verano también comienza la etapa de cosecha y está relacionado con la fertilidad, tanto para las plantas como en los humanos.


Por último, y tres días antes de concluir el mes, la nave espacial con el nombre de la famosa matemática de la NASA Katherine Johnson, que llegó a la Estación Espacial Internacional en febrero dejará ese lugar para emprender su descenso a la Tierra.

Más noticias: