Alertan estudios sobre pérdidas de glaciares en Islandia

Reykiavik, 1 jun (Prensa Latina) Varios estudios científicos continúan hoy alertando sobre la reducción de los glaciares en Islandia, masas de hielo y nieve que desde el comienzo del milenio perdieron 750 kilómetros cuadrados debido al calentamiento global.


Una investigación publicado por la revista islandesa Jokull reveló que esas formaciones cubren el 10 por ciento de la masa terrestre del país y perdieron 10 mil 400 kilómetros cuadrados hasta 2019, un retroceso casi equivalente a la superficie total de Hofsjokull, tercer glaciar local más grande con 810 kilómetros cuadrados.


Precisó el equipo de expertos que, a ese ritmo, podrían desaparecer por completo para el año 2200.


«Han sido bastante sincrónicas en todo el país, aunque las oleadas y la actividad volcánica subglacial influyen en la posición de algunos márgenes de los glaciares», añadieron.


Otra investigación en 2014 confirmó que el glaciar Okjokull (jokull significa glaciar en islandés), estaba formado por hielo muerto y sin movimiento, de ahí que lo privaron de su condición de glaciar, un hecho insólito para la isla, recordó este martes la agencia de noticias rusa Sputnik.


Según fuentes oficiales, entre 2000 y 2019, los glaciares del mundo perdieron un promedio de 267 mil millones de toneladas de hielo por año.


La revista Nature advirtió en abril pasado sobre la pérdida de masa a un ritmo cada vez mayor en casi todos los 220 mil glaciares del mundo, situación que contribuyó a más de una quinta parte del aumento global del nivel del mar en este siglo.


El próximo informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas a presentarse en 2022, prevé abordar ese tema.

Más noticias: