Se encuentra atento el Caribe a temporada ciclónica

Georgetown, 1 jun (Prensa Latina) Inmersa en la crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, la región del Caribe entró hoy en un nuevo período de tensión con el inicio de una temporada ciclónica pronosticada como activa en el Atlántico.


Ante esa perspectiva, la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (Cdema) llamó a «prestar mucha atención» a partir de ahora y hasta el 30 de noviembre, fecha en que cierra de manera oficial el lapso de ese tipo de fenómenos


El organismo advirtió que se espera una estación por encima de lo normal con un rango probable de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre.


Entre seis y 10 de ellas pueden alcanzar fuerza de huracán (cinco categorías de acuerdo con la intensidad de los vientos y que van desde los 119 a más de 300 kilómetros por hora).


Este año la temporada comenzó antes de tiempo al registrarse en mayo la primera tormenta subtropical, bautizada como Ana, en los alrededores de las Bermudas.


En 2020, el área del Atlántico reportó un récord de 30 ciclones con nombre propio y 13 de ellos alcanzaron fuerza de huracán, lo que obligó a utilizar el alfabeto griego para sus denominaciones, hecho ocurrido solo en dos ocasiones.


En ese año los países caribeños que recibieron diversos grados de afectaciones fueron República Dominicana, Puerto Rico, Bahamas, Puerto Rico, Haití, Cuba, Jamaica, Islas Cayman y Bermuda, además de Nicaragua, Honduras, México, Guatemala.


La preparación para este tipo de eventos es fundamental, independientemente de la dimensión de la actividad que se pronostique, alertó Elizabeth Riley, directora de Cdema, quien subrayó la necesidad de mantener al mismo tiempo las medidas para el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.


Desde su comienzo en marzo de año pasado, esa enfermedad ocasionó más de 700 mil casos en la región y la cifra de fallecidos sobrepasa los 10 mil, según datos de la Comunidad del Caribe (Caricom).


La funcionaria indicó que la población debe cumplir los protocolos establecidos en el combate a la Covid-19 también ante la amenaza de huracanes, «especialmente si se requiere un refugio público».

Más noticias: