Exigen mujeres en Colombia a Duque respeto a la vida

Bogotá, 3 jun (Prensa Latina) Organizaciones feministas exigieron hoy al presidente colombiano, Iván Duque, situar el cuidado de la vida como criterio orientador de sus acciones y del proceso de negociación entre su gobierno y el Comité Nacional de Paro.


«Como movimiento feminista y de mujeres vemos con gran preocupación las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido en medio del paro nacional», señalaron en una carta firmada por Mujeres del Comité Nacional de Paro, Mujeres por la Paz, Red Nacional de Mujeres, entre otros colectivos.


Recalcaron que Colombia vive una grave crisis que incluye una profunda fractura a la democracia, la inoperancia de la justicia, un ataque indiscriminado de la fuerza pública a la población y un gobierno no reconocido por gran parte de la sociedad como garante de los derechos e intereses de la ciudadanía.


«Condenamos el ejercicio de la violencia en medio de las protestas por parte de cualquier actor: fuerza pública, particulares y actores infiltrados ajenos a la protesta social», manifestaron.


Subrayaron en el texto que consideran reprochable la violencia cometida contra las mujeres.


Consideraron extremadamente preocupante y condenable el uso desproporcionado de la fuerza del Estado y la cantidad tan alta de violaciones a los derechos humanos, incluidos asesinatos, violaciones sexuales, retenciones y desapariciones forzadas a manos de la fuerza pública.


Señalaron que el único camino posible para salir de esta crisis es el diálogo y  exigieron a Duque no dilatar más las negociaciones y llegar a un acuerdo lo antes posible con el Comité de Paro que garantice el respeto a la vida en el marco del derecho legítimo a la protesta.


Asimismo, urgieron derogar el decreto 575 (militarización de las calles) y firmar el preacuerdo alcanzado con la mesa negociadora, proteger la vida e integridad de las mujeres y prevenir las violencias contra ellas y las diversidades.


Pidieron el cese de las actividades del Escuadrón Móvil Antidisturbios y de agresiones de cualquier tipo durante 80 horas para consolidar los procesos de diálogo local y continuar con los corredores humanitarios.


Solo el avance de negociaciones claras permitirán que quienes protestan en ciudades, carreteras y el área rural, sientan que sus legítimas demandas son escuchadas y resueltas, advirtieron.


Los colectivos de mujers se ofrecieron para, en esas 80 horas, facilitar las negociaciones y los espacios de concentración y diálogo social.


«Ponemos a disposición del gobierno nacional, de la mesa negociadora y del país nuestra amplia experiencia y trayectoria en procesos de negociación y diálogo a fin de facilitar una salida a esta crisis que empaña de luto la historia de Colombia», expresaron.

Más noticias: