Biden ratifica confianza en el doctor Anthony Fauci

Washington, 4 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó hoy su confianza en su asesor médico, Anthony Fauci, en momentos en que los conservadores intensifican sus ataques contra el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno.


«Sí, tengo mucha confianza en el doctor Fauci», dijo Biden en Delaware después de hacer declaraciones sobre la economía.


El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas es objeto de ataques por algunos republicanos desde el año pasado, cuando desarrolló sus orientaciones sobre el uso de las mascarillas y el distanciamiento físico a medida que surgía más información sobre la Covid-19.


El expresidente Donald Trump (2017-2021) convirtió a Fauci en un contraste constante en los mítines de campaña, ya que el mandatario y otros republicanos sostuvieron al médico como un ejemplo de un enfoque demasiado cauteloso de la pandemia, que obligó a cerrar la economía.

Al científico los conservadores le reprochan sus explicaciones sobre los orígenes del coronavirus, pues el exgobernante y sus allegados argumentaron que el SARS-CoV-2 provino de un laboratorio en Wuhan, China, una alegación que el especialista rechazó de plano.

La víspera, los principales medios de prensa estadounidenses reflejaron el escándalo provocado por la publicación de miles de páginas de correos electrónicos de Fauci, obtenidas por diario The Washington Post, Buzzfeed News y la televisora CNN a través de solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA), y que datan de enero a junio de 2020.


Los documentos revelan las contradicciones entre el especialista y Trump sobre el manejo de la pandemia entre marzo y abril de 2020.


Sus intercambios por esa vía ofrecen un vistazo a los primeros días del brote de Covid-19 en la nación norteña y sus tratos con el Gobierno, los funcionarios de salud nacionales y extranjeros, los medios de comunicación, las celebridades y los ciudadanos estadounidenses en general.


De acuerdo con las revelaciones, Fauci y sus colegas conocieron en los primeros días la teoría, estimulada por Trump, de que la Covid-19 pudo haberse filtrado de un laboratorio en Wuhan, China, pero la afirmación fue rechazada por los expertos como «extremadamente improbable».


Según el Post, las posiciones de Fauci frente a las medidas adoptadas por el gobernante republicano para combatir la Covid-19 le provocaron serios problemas y las autoridades estadounidenses finalmente se vieron obligadas a asignarle al médico un destacamento para protegerlo a tiempo completo.


Según el diario The New York Times, el Departamento de Salud y Servicios Humanos reforzó en abril de 2020 la seguridad personal a Fauci, de 79 años, después de que el Departamento de Justicia aprobó una solicitud de agentes adicionales con tales fines.

Más noticias: