Favorecen a Morena últimas encuestas electorales

Por Luis Manuel Arce Isaac

México, 4 jun (Prensa Latina) Las últimas encuestas permitidas a menos de 48 horas de las elecciones intermedias de México, siguen dando ganador hoy al partido oficialista Morena en los estados y la Cámara de Diputados.


Pero tampoco es como para confiarse mucho, pues si bien Morena sale con cierta holgura en las consultas estatales para las 15 gobernaciones en discusión, al parecer no hay tanto movimiento en la Cámara de Diputados, lo cual sin embargo tampoco es buena noticia para la oposición.


Al ponderar los resultados de las encuestadoras y buscar una especie de balance o promedio, estas ratifican a Morena encabezando la bancada mayoritaria pero lejos de llegar a la mayoría calificada en solitario, para lo cual deberá establecer alianzas al igual que ha hecho hasta ahora.


Lo que aquí se le denomina “concentrado de encuestas” arroja tres escenarios hipotéticos, pero cercanos a la realidad. El primero, Morena logra sin problemas la mayoría simple sin necesidad de alianzas.


El segundo, mantendrá la mayoría calificada que tiene hasta hoy pero de mano de sus aliados principales, los partidos del Trabajo y Verde.


La tercera es pesimista, al indicar que aún con el apoyo de esos dos partidos, no llegará a los escaños necesarios para regentear la Cámara Baja y tendrá que añadir otras agrupaciones a la alianza.


Sin embargo, en lo que hay coincidencias es que la presencia de la oposición en el hemiciclo no crece, se queda en 32 por ciento del total de escaños, y la alianza PRI-PAN-PRD se encoge e incluso le hace perder prestigio a cada partido pues demostraron una identificación que nunca habían admitido y siempre negaron.


Los efectos del terremoto electoral, coinciden las encuestadoras, se sentirán inmediatamente cuando al día siguiente se confirmen sus resultados y los afiliados a los partidos perdedores comiencen a pedir cuentas a sus líderes, principalmente a los de la triple alianza, PRI-PAN-PRD, pues en las bases hubo inconformidad cuando esta se concretó y vaticinaron pésimos resultados.


Pero no es cosa de especular al respecto, sino de esperar pues a tan pocas horas de abrir los colegios de votación el domingo, la campaña subliminal que burla la veda mantiene la esperanza de que las encuestas estén equivocadas y se cumplirá el sueño de dominar la Cámara de Diputados.   

Sin embargo, ya los truenos comenzaron. El diario La Jornada soltó ayer una bomba de profundidad contra Rafael Alejandro Moreno, líder del PRI y de la alianza opositora, al publicar audios muy comprometedores sobre repartición de dinero, compra de voluntades y chantajes a candidatos.


El propio dirigente -en las conversaciones telefónicas grabadas- revela todo el movimiento de millones de pesos, incluso de fondos del PRI, que movió para escalar posiciones y desbancar a Morena, lo cual lo coloca en una situación muy difícil a él, e incluso a quienes logró comprar y moverlos de posición.


Los audios fueron enviados anónimamente al diario La Jornada el cual los publicó en todos su detalles y 24 horas después el máximo dirigente priísta no lo había desmentido.


Ya columnistas de algunos medios se preguntan qué hizo el PRI con los siete mil millones de pesos (350 millones de dólares) recibidos, al igual que el PAN, sin un resultado medianamente compensatorio.


¿Qué va a pasar, o qué les van a exigir, a los 50 columnistas de medios nacionales y extranjeros como El país de España, The Economist de Londres, Miami Herald y otros, a quienes pagaron miles de dólares para que escribieran contra el gobierno de López Obrador y de Morena, sin lograr el resultado esperado? se preguntan los morenistas.


De todas formas, hay que esperar hasta el lunes para conocer los resultados finales de las elecciones intermedias más grandes y complejas de México que serán recordadas por muchos años.