Interrogará Cámara Baja de EE.UU. a exabogado de Trump

Washington, 4 jun (Prensa Latina) El Comité Judicial de la Cámara de Representantes interrogará hoy a Don McGahn, quien fue abogado del expresidente Donald Trump, como parte de las investigaciones que se realizan sobre diversas ilegalidades del exgobernante.


La sesión a puertas cerradas tendrá lugar dos años después de que los demócratas de esa instancia legislativa gestionaran por primera vez obtener su testimonio, pero la entrevista de este viernes es el resultado de un acuerdo alcanzado el mes pasado en un tribunal federal.


Los demócratas de la Cámara, que luego investigaron si Trump intentó obstruir las investigaciones del Departamento de Justicia sobre los supuestos vínculos de su campaña presidencial con Rusia, originalmente presentaron una demanda después de que McGahn desafió una citación de abril de 2019 por orden del exmandatario.


Ese mes, el Departamento de Justicia publicó una versión con partes censuradas del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre el asunto, en el que el funcionario citó ampliamente las entrevistas con McGahn, quien describió los esfuerzos del expresidente republicano por sofocar la investigación.


En el informe, Mueller deliberadamente no exoneró a Trump de obstrucción a la justicia, pero tampoco recomendó enjuiciarlo, citando la política del Departamento de Justicia en contra de acusar a un presidente en funciones.


El Departamento de Justicia bajo el mandato de Trump luchó contra los esfuerzos para que McGahn testificara, pero el juez federal de distrito Ketanji Brown Jackson rechazó en 2019 los argumentos del entonces jefe de la Casa Blanca de que sus asesores cercanos eran inmunes a la citación del Congreso.


Por otra parte, a pesar de los procesos legales que se le siguen por diversos delitos, Trump persiste en sus intenciones de postularse para las presidenciales de 2024.


Está previsto que el exvicepresidente de Trump, Mike Pence, visite el estado de New Hampshire el jueves, y el equipo del exgobernante planifica eventos en Ohio, Florida, Alabama y Georgia para reforzar a los candidatos de mitad de período y energizar a los votantes, informó el diario The Hill.


Pero el fantasma de la investigación federal persigue a Trump, quien califica la pesquisa como “puramente política”, y a juicio de expertos, la pesquisa más avanzada es la que lleva a cabo el fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, sobre los negocios financieros de Trump.


Por otra parte, los fiscales del condado de Fulton en Georgia abrieron una pesquisa criminal sobre los esfuerzos de Trump el mes pasado para presionar al principal funcionario electoral del estado para que hallara suficientes votos con el fin de revertir su derrota electoral de 2020.


Además, el Departamento de Justicia bajo la administración del presidente Joe Biden enfrenta una creciente presión para enjuiciar a Trump por incitar a la insurrección del 6 de enero contra el Capitolio, así como por obstruir la pesquisa sobre la supuesta intromisión de Rusia en los comicios de 2016.

Más noticias: