Nasa envía calamares y bacterias al espacio

Florida, Estados Unidos, 4 de junio de 2021.- A las 1:29 p.m fue lanzado en la base Kennedy Space Center el cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon que lleva nuevos paneles solares y diminutas especies animales a la Estación Espacial Internacional (ISS por su siglas en inglés).

El cohete de SpaceX despegó de manera exitosa con lo necesario a bordo para llevar a la ISS varios experimentos científicos y se prevé que este sábado se acople a la ISS.

En su interior viajan ejemplares jóvenes de una especie de calamar (Euprymna scolopes), que servirán para estudiar el efecto de la ingravidez en las interacciones entre bacterias y sus hospedadores.

Algunos calamares serán expuestos a bacterias y los otros se mantendrán intactos y después de 12 horas, todos serán congelados hasta que regresen a la Tierra, donde serán estudiados.

La cápsula Dragon también lleva sepiólidos y tardígrados (conocidos como osos de agua que alcanzan apenas 1.5 milímetros en su edad adulta).

tardígrados
tardígrados

Estos animales servirán para estudiar el impacto de la microgravedad en la simbiosis de microbios y, en el caso de los tardígrados, que es capaz de sobrevivir a los entornos más duros, el efecto de la microgravedad y la radiación.

Esta es la misión 22 de reabastecimiento que lleva 3 mil 328 kilogramos de material científico y tecnológico, entre los que se incluyen dos grandes paneles solares desplegables que se cambiarán para reemplazar los rígidos que actualmente posee el laboratorio orbital.

Ambos paneles viajaron enrollados en la parte presurizada de la cápsula y juntos pesan unos de 1,380 kilogramos. Son los primeros de un total de seis que reemplazarán a los que empezaron a colocarse en la EEI desde de diciembre del año 2000, y a los que siguieron otros en 2006, 2007 y 2009.

La NASA informó que los seis nuevos paneles solares que va a empezar a colocar tienen un costo de 103 millones de dólares, unas dimensiones de 6 por 19 metros y, gracias a ellos, el sistema mejorado de la estación proporcionará alrededor de 215,000 kilovatios de energía.

La cápsula permanecerá unida a la EEI por poco más de un mes, para luego retornar a la Tierra con material de investigación.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: