Preocupación en Chile por cifras elevadas de Covid-19

Santiago de Chile, 4 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Salud informó hoy ocho mil 273 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que incrementa las preocupaciones por su repercusión en la capacidad del sistema hospitalario del país.


Asimismo, el parte oficial correspondiente al jueves hasta las 21:00 hora local da cuenta de otros 98 fallecidos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.


Hasta la fecha en el país 29 mil 696 nombres aparecen en la fatal relación de decesos, mientras que los infectados suman un millón 411 mil 346 personas, de las cuales 47 mil 51 se mantienen en condiciones de contagiar, contra 43 mil 793 reportados el viernes de la semana pasada.


El incremento de los pacientes activos, constante a lo largo de esta semana, enciende las alertas ante la difícil coyuntura que enfrenta el sistema de salud del país el cual ya está al tope de sus capacidades en varios territorios.


Incluso en esta capital, donde se encuentran los mayores recursos, la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) alcanza hoy sus máximos históricos, alertaron especialistas, quienes señalaron pocas probabilidades de que esa situación mejore a corto plazo.


Al respecto, Cuis Castillo, coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, dijo a Radio Pauta que tanto en los centros de salud públicos como privados la situación es bastante delicada» con una cantidad sin precedentes de enfermos hospitalizados.


Explicó que la tasa de ocupación en las UCI está en torno al 96 por ciento y aunque hay más disponibilidad que en la jornada anterior, perdura una fuerte presión en los servicios de urgencia y en cuidados intensivos.


Por su parte, Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), informó que hay muy pocas camas disponibles en todo el país, y en la Región Metropolitana cuentan con poco más de 40.


Advirtió que esa cantidad en una ciudad con ocho millones de habitantes significa prácticamente no tener.


El funcionario insistió en que sumar más camas a los hospitales es una medida reactiva de las autoridades, pero opinó que la verdadera solución es trabajar para reducir los contagios.

Más noticias: