Chile suspende aplicación de vacuna de AstraZeneca para menores de 45 años

Santiago de Chile, Chile; 5 de junio de 2021.- En Chile se mantiene la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 en menores de 45 años hasta contar con mayores antecedentes respecto a un caso de trombosis detectado en una persona de 31 años.

Este jueves el Ministerio de Salud informó que “por precaución” y a la espera del resultado de una investigación que se sabría este viernes sobre ese suceso quedaban suspendidas las vacunas de AstraZeneca en este grupo de edad.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, realizó los estudios pertinentes y se decidió esta jornada prorrogar esta suspensión hasta “tener mayores antecedentes y revisar con mayor certeza cómo se comporta” esta vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

“Hemos pedido mayor información al laboratorio y a los expertos que hicieron estudios clínicos para aclarar por qué se producen trombos en este grupo etario”, explicó el director del ISP, Heriberto García.

La autoridad aclaró que “no es una suspensión del uso de la vacuna” sino que “lo que se está haciendo es una pausa específica a las personas menores de 45 años, hombres y mujeres”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que la conclusión de los estudios realizados en el paciente que sufrió una trombosis es que este percance “es consistente con la administración de la vacuna” y que es algo “descrito en las reacciones adversas, con una frecuencia muy rara”.

Indicó que “quienes recibieron la primera dosis deben seguir el esquema para cumplir con la segunda vacuna, siempre y cuando no hayan presentado algún efecto relacionado con trombosis”.

Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos del mundo: más del 53 por ciento de la población objetivo ha recibido dos dosis de la vacuna y un 72 por ciento ha recibido un pinchazo, lo que equivale a casi 11 de los 19 millones de habitantes.

Pese a la rápida inmunización, ni los contagios ni los ingresos a unidades de cuidados intensivos disminuyen, lo que ha llevado a los expertos a señalar fallas en la estrategia de trazabilidad y un temprano levantamiento de las restricciones.

Actualmente, Chile mantiene decenas barrios confinados, las fronteras blindadas hasta el próximo 15 de junio, el toque de queda de 22:00 a 5:00 horas y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: