México a la expectativa por elecciones del domingo

México, 5 jun (Prensa Latina) México se mantiene hoy en total expectativa por las cruciales elecciones intermedias de mañana domingo, mientras todo el equipo electoral y de seguridad ultiman los detalles para evitar alteraciones del orden.


Se trata de los comicios de su tipo más grandes en toda la historia del país, pues habrá que elegir más de 21 mil cargos públicos en los 31 estados federales y la Ciudad de México, así como una renovación total de la Cámara de Diputados y cambios en 15 de las 32 gobernaciones.


De ese total, los cargos más altos e importantes sobrepasan los tres mil 500 incluidos los 500 escaños de la Cámara de Diputados, las 15 gubernaturas, mil 63 legisladores de congresos estatales, mil 923 alcaldías en 30 entidades del país, y otro tanto de presidentes municipales.


A pesar de la magnitud del número de cargos, el Instituto Nacional Electoral pretende dar resultados preliminares en la noche del propio domingo o durante la madrugada del lunes, aunque formalmente los cómputos oficiales se darán, como lo marca la ley, el miércoles 9 de junio.


Está decidido que las casillas cierren a las 18:00, hora local, siempre y cuando no haya aun personas en fila esperando votar.


Los funcionarios de cada centro de votación contarán los sufragios e integrarán el paquete electoral con el acta de escrutinio y cómputo el cual enviarán a los Consejos Distritales, en los casos de la elección a diputados, y a los Consejos municipales y locales si eligen alcaldes y gobernador.


En esas instancias se instalan centros de acopio y transmisión de datos (CATD), encargados de capturar y publicar los resultados preliminares a partir de las actas de cómputo y escrutinio que elaboraron previamente los funcionarios de las casillas.


Los resultados preliminares indican cómo se votó en las casillas, qué es lo que dicen las actas de cada centro de votación, y la suma total de los sufragios en un distrito.

Esos datos son ciertos, y muestran claros ganadores y perdedores, pero las cifras pueden variar en caso de existir errores en las actas, por eso, es el miércoles el día en el que oficialmente cada Consejo Distrital hace la suma de los resultados.


Ya están destacados en sus lugares más de un millón 400 mil funcionarios de casilla para recibir y contar los votos y todo está listo para abrirlas de las 08:00 a las 18:00 horas, aseguró Roberto Heycher, director ejecutivo de Capacitación del Instituto Electoral Nacional.


Aseguró que en las casillas se contará con protocolos sanitarios para que los votantes acudan con confianza a emitir su voto, respetando una «triada ciudadana» que se conforma por el uso de cubrebocas, la portación de la credencial del INE y mantener la sana distancia.


La organización de la jornada avanza sin mayores complicaciones, sin prisa ni pausa y dentro de lo planificado, pero no obstante estamos preparados para todos los escenarios posibles, afirmó.