Chile tiene más de 49 mil casos activos de Covid-19

Santiago de Chile, 6 jun (Prensa Latina) Autoridades sanitarias y especialistas siguen hoy en Chile con atención la situación de la pandemia de Covid-19 tras reportarse en la última jornada siete mil 768 nuevos contagios y 49 mil 356 pacientes activos.


El parte oficial correspondiente al sábado hasta las 21:00 hora local, incluyó también una alta cifra de fallecidos con 121 decesos inscritos por el Registro Civil, con lo cual la nefasta relación de muertes se eleva a 29 mil 37 desde el inicio de la pandemia en el país.


En tanto, tras detectarse el primer enfermo el 3 de marzo de 2020, ascienden a un millón 427 mil 956 los infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.


Uno de los datos que más preocupa es la permanencia de los altos números en los nuevos contagios, pues la cantidad reportada esta jornada, aunque más baja que en los tres días anteriores cuando se sobrepasaron ampliamente los ocho mil por jornada, fue apenas cuatro menos que lo informado el domingo precedente.


Ello incide en la cifra de enfermos con capacidad para infectar a otras personas, que según el parte es de 49 mil 356 activos, contra 44 mil 928 de la semana pasada, lo cual aumenta la presión sobre el sistema hospitalario tanto en las instalaciones públicas como privadas.


Así, tres mil 242 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las cuales dos mil 777 están con apoyo de ventilación mecánica y a la fecha hay disponibles 176 camas para enfermos críticos a nivel nacional.


Pero en la región Metropolitana, donde se ubica esta capital, la situación se torna más compleja, pues según las autoridades sanitarias está ocupado el 98,8 por ciento de las camas.


Este panorama contrasta con el avance de la campaña masiva de vacunación contra la Covid-19, en la cual hasta el sábado fueron inoculadas con las dos dosis recomendadas ocho millones 286 mil 807 personas, para el 54,5 por ciento de la población objetivo, cifrada en poco más de 15 millones 200 mil.


Sin embargo, las autoridades sanitarias dispusieron que la próxima semana la campaña se centre en tratar de vacunar con la primera dosis a casi 900 mil rezagados, que pudiendo inyectarse aun no lo han hecho, gran parte de ellos jóvenes.