Elecciones en México finalizan con tranquilidad

México, 6 jun (Prensa Latina) Las elecciones intermedias más grandes en toda la historia de México con participación de más de 93 millones de votantes cerraron hoy sin tropiezos, constataron brigadas de observadores.


Sus reportes iniciales coinciden con los del Instituto Nacional Electoral (INE) de que los aislados incidentes reportados no son de gravedad ni tuvieron influencia en el acto popular que fue masivo.


Los observadores internacionales son numerosos e incluye a instituciones muy antípodas como la Organización de Estados Americanos (OEA) que interviene en momentos de abierto conflicto de su secretario Luis Almagro con la cancillería mexicana, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).


Todos los no mexicanos representados fueron integrados a las brigadas compuestas por 40 personas, de ellas ocho extranjeros, que se repartieron por todos los estados para hacer recorridos.


Apenas cerraron las urnas a las 18:00 hora local, los líderes de los partidos comenzaron a convocar conferencias de prensa para proclamarse ganadores, aún cuando la complejidad y masividad tanto de cargos a elegir como de personas a votar, hacen muy difíciles e inciertos los pronósticos.


De igual manera, pululan las especulaciones sin base cierta, entre comentaristas y analistas convocados por los canales de televisión y en redes sociales, sin que sus cálculos y pronósticos puedan servir de referencia pues no se sustentan en datos reales.


Hay que esperar obligatoriamente a los primeros partes del INE para tener una idea de cómo salieron de esta pugna los partidos participantes con candidatos propios o en alianzas con otros.

Pero los datos definitivos se sabrán a partir del miércoles, según el INE.

Más noticias: