Mexicanos vuelven a refrendar su vocación democrática aún en contexto de pandemia: INE

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México 6 de junio

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que las elecciones de este domingo muestran que la sociedad mexicana volvió a refrendar su vocación democrática aún en un contexto de pandemia, y su convicción de seguir perfeccionando y fortaleciendo las instituciones electorales, así como los sistemas y procedimientos que permiten a México ser un referente mundial en la organización de elecciones.

Destacó lo exitoso de los protocolos que permitieron desarrollar un proceso electoral histórico en tiempos de pandemia y procedimientos que permite darle certeza a la ciudadanía cada tres años sobre destino y valor de su voto.

En un mensaje señaló que el principal dato es que la ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de la nación considerando los desafíos los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral, en el contexto de la pandemia del COVID 19 el balance es sin duda positivo para la sociedad y para la democracia mexicana

Dijo que al corte de las 20 horas los sistemas del INE registraban que de las 162, 570 casillas que se tenían previstas instalar el 99.73 por ciento, o sea 162,129 casillas fueron instaladas adecuadamente, sólo 30 casillas no pudieron instalarse por diversas circunstancias.

Hubo algunos incidentes focalizados que fueron atendidos por las autoridades locales y de acuerdo a las leyes, pero es de destacar la participación de todos los funcionarios electorales  más de un millón cuatrocientos mil electores, además de los observadores, visitantes extranjeros. A las 11 daría un avance del PREP.