Biden debe romper freno republicano, señalan en EE.UU.

Washington, 7 jun (Prensa Latina) El presidente Joe Biden debe romper el freno de los republicanos en el Senado y seguir adelante con su agenda antes de las elecciones de medio término de 2022, opinó hoy un analista.


Ahora es el momento de que Biden demuestre que los demócratas pueden hacer que el Gobierno funcione, rompiendo el control paralizante del Senado republicano sobre el futuro del país, indicó Juan Williams, analista político de Fox News Channel, una de las plataformas utilizada por Trump durante su estancia en la Casa Blanca.


Según el informe publicado en el diario The Hill, 17 meses es todo el tiempo que queda al mandatario para avanzar pues en las elecciones de medio término la precaria ventaja de los azules en el Congreso pudiera resultarle adversa.


La agenda de Biden tiene cero posibilidades si cuenta conque los republicanos muestren un verdadero compromiso con el bipartidismo que le permita llevar adelante su programa de Gobierno, ahora, por ejemplo, estancado en la aprobación de su plan de infraestructura.


Williams cita declaraciones del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), según el cual «El cien por cien de nuestra atención se centra en detener la nueva administración [de Biden]».


Por eso, apuntó, Biden no puede permitirse perder ni un minuto más rezando para que los mejores ángeles de los republicanos vuelen y McConnell respalde de repente un compromiso sobre el proyecto de ley de infraestructuras.


Acentuó el analista que el gobernante debe abandonar las falsas negociaciones sobre el tamaño del proyecto de ley o los impuestos para pagarlo, y utilizar sus 50 demócratas del Senado más la vicepresidenta Kamala Harris para aprobar su plan.


Al respaldar esa variante, que contaría con el apoyo de los estadounidenses, William cita una encuesta deData for Progress, que reveló que el 57 por ciento  de los probables votantes apoyan la aprobación del Plan de Familias Americanas de Biden, de 1,8 billones de dólares, sólo con los votos demócratas.


La cifra fue aún mayor -65 por ciento- cuando los encuestadores hicieron la misma pregunta sobre el Plan de Empleo Americano, cuyo coste se estimó entonces en 2,25 billones de dólares.    Agrega Williams que sólo los demócratas votaron a favor del paquete de ayuda Covid-19 de Biden a principios de este año. Las encuestas muestran que esa medida sigue siendo popular entre el pueblo estadounidense.


Argumentó que si los miembros del equipo de Biden creen de verdad que hay alguna posibilidad de que los republicanos actúen con bipartidismo, harían bien en recordar cómo esa tolda se negó recientemente a crear una comisión para investigar la violencia en el Capitolio el 6 de enero.


El análisis subrayó que el compromiso de Biden con el bipartidismo pudo ser admirable en una época pasada. Pero en un mundo político golpeado por las teorías conspirativas de la derecha, es ingenuo, puntualizó.

Más noticias: