Paraguay iniciará vacunación a embarazadas a partir del miércoles

Asunción, 7 jun (Prensa Latina) El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Paraguay, Héctor Castro, confirmó hoy el comienzo a partir del próximo miércoles de la vacunación contra la Covid-19 a mujeres embarazadas.


«Tenemos previsto empezar con las mayores de 18 años, a partir de 20 semanas de gestación, prioritariamente quienes tienen factores de riesgo y las trabajadoras de la salud por la alta exposición laboral», explicó el doctor a través de radio La Unión.


Para el proceso contamos con las 99 mil 600 dosis del fármaco desarrollado por la empresa biotecnológica de Estados Unidos Moderna que arribó al país este fin de semana, precisó el funcionario.


En este 2021, el 72 por ciento de las muertes de las embarazadas se produjeron a consecuencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, destacó Castro.

Informó que ya se inscribieron unas siete mil gestantes.


Esta semana se habilitará la anotación de las personas de 18 a 49 años con alguna comorbilidad que lo predispone a padecer formas graves de la enfermedad, anticipó.

«El principio fundamental de este proceso es proteger a la población vulnerable», indicó Castro, quien lamentó que el exceso de información falsa influya en la decisión de las personas para no inmunizarse.

El gobierno de Paraguay reabrió a fines de mayo los vacunatorios luego de críticas a su gestión de la pandemia y la llegada de 250 mil inyecciones del fármaco chino Sinopharm.


El pasado jueves arribaron 134 mil 400 inyectables comprados a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, y el sábado, otros 100 mil donados por Qatar.


Hasta el momento, reportes oficiales dan cuenta de profesionales de blanco y mayores de 60 años vacunados completamente, lo cual representa solo un 1,1 por ciento de la población.


Esta nación de poco más de siete millones de habitantes vive una profunda crisis ante el impacto de la Covid-19, las altas cifras de contagiados diarios, ingresados en unidades de cuidados intensivos, muertes así como la falta de insumos, reactivos y oxígeno, entre otras.

Más noticias: