México reporta 19 estados en semáforo verde

México, 8 jun (Prensa Latina) México tiene 19 estados en verde con la más baja posibilidad de contagio de Covid-19 y solo cuatro en naranja, de mayor riesgo, anunció hoy el subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell.


En una comparecencia en la conferencia matutina en el palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, actualizó el informe sobre la pandemia y señaló que hasta este martes ya aplicaron 134 mil 828 vacunas contra el coronavirus, con lo cual la estrategia nacional llegó a 34 millones 600 mil 289 dosis utilizadas.


Recordó que el domingo, día de elecciones, se suspendió la actividad en los módulos de inmunización.

En tanto, sobre la situación de la pandemia de Covid-19, el reporte del día señala un aumento elevado en el número de confirmaciones de decesos, con 12 mil 858, para un total de 241 mil 662, sobre la cual no se dio ninguna explicación en la conferencia, aunque al parecer es un acumulado sin reportar.


López-Gatell resaltó que ya son 20 semanas de reducción de los casos. La tendencia de la curva epidémica se mantuvo en la semana 21 (del 23 al 29 de junio) en una «meseta», con un incremento mínimo de 0,1 por ciento.


No es un cambio notorio en la transmisión del coronavirus, probablemente por el incremento de casos en Quintana Roo y Colima, indicó.


Los casos activos son 18 mil 514 y representan 0,7 por ciento del total de personas que se estima han tenido la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora, un millón 914 mil 913 personas se han recuperado.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el informe señala que hay pacientes en 12 por ciento de las camas generales y en 12 por ciento de las que tienen ventilador.


Con respecto a la vacunación, del total de dosis aplicadas, corresponden a 14 millones 172 mil 467 personas que ya cuentan con el esquema completo.


El subsecretario también informó que esta semana llegarán al país un millón 458 mil 990 vacunas del laboratorio Pfizer. Serán tres vuelos los días martes, miércoles y jueves.


Delfina Gómez, secretaria de Salud Pública, explicó por su parte el mecanismo para el regreso a clases iniciado ayer lunes, y recordó que es una decisión voluntaria de las familias, pero las llamó a no temer y enviar a sus niños a las aulas por la importancia que eso tiene.

Más noticias: