Prevén expansión económica global de 5.6%

Washington, 8 jun (Prensa Latina) El Banco Mundial previó hoy que en 2021 la economía global se expandirá 5,6 por ciento, la mayor recuperación de una recesión en 80 años, impulsada por avances en Estados Unidos y China.


Sin embargo, en su informe Perspectivas económicas mundiales de junio resaltó que muchos mercados emergentes y economías en desarrollo continúan luchando contra la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.

«Si bien existen signos de recuperación mundial, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo», señaló el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.


Consideró fundamental promover a nivel planetario iniciativas coordinadas destinadas a acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en especial, para países de ingreso bajo.


«A medida que la crisis de salud se apacigüe, los encargados de formular políticas deberán abordar los efectos perdurables de la pandemia y tomar medidas para impulsar un crecimiento ecológico, resiliente e inclusivo y proteger, al mismo tiempo, la estabilidad macroeconómica», significó Malpass.


Según el estudio, entre las principales economías se proyecta que este año el crecimiento de Estados Unidos alcanzará 6,8 por ciento, resultado del apoyo fiscal a gran escala y de la reducción en las restricciones establecidas debido a la crisis sanitaria.


Entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo, espera que China tendrá un repunte de 8,5 por ciento a causa de la demanda reprimida.


El Banco Mundial anticipó que los mercados emergentes y las economías en desarrollo, en conjunto, se expandirán 6,0 por ciento este año, estimulados por una mayor demanda y precios de los productos básicos altos, en tanto esperan resultados más moderados en 2022, de 4,7 puntos porcentuales.   

Por otra parte, los expertos auguran que la progresión en las economías de bajo ingreso este años será la más lenta de las últimas dos décadas, debido al bajo ritmo de vacunación antiCovid-19, y será de 2,9 por ciento en 2021 y 4,7 en 2022.

Más noticias: