Revelan impacto de Trump en política fronteriza

Washington, 8 jun (Prensa Latina) Unos cuatro mil niños fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México, debido a una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump (2017-2021), reveló hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).


En un comunicado de prensa, dicha agencia federal señaló que “en estrecha coordinación con las organizaciones no gubernamentales se identificaron a  tres mil 913 niños aislados de sus familias en el borde limítrofe entre ambas naciones entre julio de 2017 y enero de 2021, por la política de Trump de ‘tolerancia cero'”.


El comunicado se publicó debido a que el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar entregó su Informe sobre sus avances iniciales al presidente Joe Biden.


A través del apoyo de las ONG, mil 779 menores se reunieron con sus padres en Estados Unidos bajo órdenes judiciales anteriores.

Durante los últimos 30 días, siete infantes más regresaron con sus progenitores, lo que elevó el número total de reunificados a mil 786, pero hay otros dos mil 127 pequeños para los que no existe un registro confirmado de reunificación”, informó  el DHS.


El Gobierno de Biden anunció este lunes la formación de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, diseñada para combatir la trata de personas y los grupos de contrabando que operan en México y en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), lo que coincidió con la gira de la vicepresidenta Kamala Harris por la región.


La iniciativa fue una de las pocas que Harris destacó durante una conferencia de prensa ayer por la tarde junto al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.


El Departamento de Justicia informó que la nueva entidad involucrará a fiscales federales, que se asociarán con funcionarios que trabajan para el DHS con el fin de desmantelar y enjuiciar las redes de tráfico y contrabando de inmigrantes que operan en los mencionados países.

“Las redes transnacionales de trata de personas representan una seria amenaza criminal, y no solo buscan sacar provecho de la explotación de los migrantes, sino que también los exponen rutinariamente a la violencia, las lesiones e incluso la muerte”, escribió el fiscal general, Merrick Garland, en un memorando el lunes.

“Esta Fuerza de Tarea investigará y enjuiciará a quienes trafican de forma criminal hacia Estados Unidos, en particular a las personas y redes que abusan o ponen en peligro a sus víctimas, plantean amenazas de seguridad nacional o tienen nexos con el crimen organizado transnacional”, dijo Garland.

Más noticias