Determinan peso de partículas de coronavirus circulantes en el mundo

Washington, 9 jun (Prensa Latina) La masa colectiva de partículas circulantes hoy en el mundo del SARS-CoV-2 es de entre 100 gramos y 10 kilos, equivalentes al peso de una manzana o el de un bebé de un año.


Así lo determinaron científicos del departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel, quienes subrayaron que, aunque la cifra parezca pequeña, no resulta insignificante.


«Cada individuo contagiado porta entre 10 mil y 100 mil millones de partículas individuales del coronavirus en el pico de su infección y sumando los casos totales en  el orbe, llegamos a la conclusión de que la masa alcanza desde los 100 gramos hasta los 10 kilos», detallaron en un artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


El método usado para calcular la cantidad de virus que puede portar cada persona, fueron mediciones previas tomadas en monos Rhesus de órganos susceptibles como los pulmones, amígdalas, ganglios linfáticos y sistema digestivo.


«Una partícula tiene una masa de un femtogramo (una milbillonésima parte de gramo) y en el pico de la infección cada persona transporta alrededor de uno a 10 microgramos de partículas virales», concluyeron los investigadores.


La investigación también arrojó nuevas luces sobre lo que sucede en el cuerpo durante la enfermedad, cuántas células se infectan y la rapidez con la cual el coronavirus puede evolucionar.


Asimismo, encontraron que el SARS-CoV-2 puede generar alrededor de tres mutaciones por mes en todo su genoma y evidenció una gran variación de cantidad de partículas virales entre las personas con Covid-19.


Algunos pacientes pueden tener millones de veces más de estas partículas en sus cuerpos que otros, señalaron los especialistas.


«Las personas con baja carga viral tienen menos posibilidades de transmitir, aunque todavía no está claro si los superpropagadores difunden más rápidamente el virus por razones biológicas o razones sociológicas», concluyeron.

Más noticias: