Primer eclipse solar de 2021 ocurrirá mañana

Londres, 9 jun (Prensa Latina) El primer eclipse solar del presente año ocurrirá mañana, el cual será anular en el sector de América del Norte y Europa, informó hoy la revista Royal Astronomical Society.


La Luna pasará justo frente al Sol, borrando hasta casi el 40 por ciento de su disco, precisó la fuente.


Los mejores puntos para observar el fenómeno serán Canadá, Groenlandia y Rusia, entre otras ubicaciones en el hemisferio Norte y en el resto del planeta se apreciará como un eclipse parcial, puntualizan los expertos.


Este fenómeno astronómico ocurre cuando “la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra, oscureciendo de forma parcial o total la imagen del astro rey desde la perspectiva de un observador ubicado en nuestro planeta visto desde nuestro planeta”, argumentó la fuente.

“Los eclipses anulares poseen una característica especial, ya que es posible observar un anillo brillante alrededor de la silueta lunar, lo cual se debe a que la Luna está ubicada más lejos de la Tierra cuando se produce el eclipse”, añadió el sitio.


Royal Astronomical Society adelantó que el 4 de diciembre se registrará el segundo eclipse solar del año, esta vez total, que será especialmente visible desde la Antártida.


Recientemente, el 26 de mayo ocurrió un eclipse de superluna, la Luna llena más grande y brillante de todo el año.


Los expertos precisan que no solo es el primero de dos eclipses lunares en 2021, sino también el único total de Luna.


Este fenómeno de tres astros alineados de manera simultánea no acontecía hace seis años, mientras que el último eclipse total lunar ocurrió el 21 de enero de 2019, recuerdan los especialistas citados por la revista National Geographic.

Más noticias: