Investigación expone acoso sexual en colegios del Reino Unido

Londres, 10 jun (Prensa Latina) El acoso sexual en las escuelas del Reino Unido es una práctica tan normal que los estudiantes consideran que no vale la pena denunciarlo, aseguró un estudio divulgado hoy por el ente regulador de la educación.


De acuerdo con la investigación realizada por la Oficina de Normas para la Educación, los Servicios y Oficios para Menores (Ofsted), nueve de cada 10 alumnas entrevistadas dijeron ser víctimas de insultos sexistas y recibir imágenes o vídeos sexuales de forma constante.


Apunta además que los varones se intercambian fotos de estudiantes desnudas como si fuera un juego de colección.


Encontramos que los estudiantes con frecuencia no ven ningún sentido en denunciar ese tipo de comportamiento porque lo asumen como una experiencia normal, señala el reporte, que menciona además el temor a sufrir ostracismo social o daños a su reputación como razones para guardar silencio.

Los inspectores de Ofsted, que visitaron 32 escuelas públicas y privadas y hablaron con más de 900 adolescentes, detectaron también que los profesores no están preparados para dar consejos más allá de sus asignaturas respectivas o que les falta conocimiento sobre temas como las relaciones sexuales consentidas y saludables y el intercambio de imágenes sexuales.


La directora del ente regulador británico, Amanda Spielman, dijo que estaba «escandalizada», y consideró alarmante que muchos adolescentes, en particular las muchachas, consideren que deben aceptar el acoso sexual como parte de su crecimiento.


Este es un tema cultural, de actitudes y comportamientos que se hacen normales, por lo que las escuelas no pueden resolverlo por si mismas, aseveró la funcionaria.


El informe exhorta, no obstante, a los directores de los centros escolares a asumir que sus alumnos son víctimas de acoso sexual aún cuando no haya denuncias al respecto.

El ministro de Educación, Gavin Williamson, quien encargó la investigación en marzo pasado luego de la publicación en las redes sociales de miles de estudiantes anónimos publicaron testimonios anónimos en internet, alertó que el abuso sexual en cualquiera de sus formas es inaceptable.


Tras la publicación del reporte oficial, el gobierno británico anunció un mayor apoyo para las instituciones escolares para que puedan enfrentar cualquier forma de acoso contra los alumnos.

Más noticias: