López Obrador se reúne con Slim, Claudio X. González y Azcárraga

La mañana de hoy, en las instalaciones del Museo Kaluz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), asociación con la que tuvo fuertes fricciones como candidato a la presidencia y con quien ahora mantiene reuniones a puerta cerrada.

La reunión se da en el contexto de la reconfiguración de los poderes en el Congreso de la Unión, tras las elecciones intermedias que definieron los pesos al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro. Tras los comicios, el partido Movimiento Regeneración Nacional (que llevó a López Obrador hasta la presidencia de México) perdió la mayoría absoluta y creció la bancada del Partido Acción Nacional, entre otros.

Cabe mencionar, también, López Obrador anunció un nuevo cambio en su gabinete que podría ser tema de conversación en la reunión con el CMN. Arturo Herrera se baja de su puesto como cabeza de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pasar a ser promovido por el presidente como el posible siguiente gobernador del Banco de México. Ahora, quien quedará al frente de la SHCP será Rogelio Ramírez de la O., uno de los principales asesores económicos del Jefe del Ejecutivo.

Entre los empresarios que llegaron al Museo fueron: Juan Gallardo, Alberto Torrado, José Antonio Pérez, Joaquín Vargas, Carlos González, Rogelio Zambrano, Antonio Del Valle, Valentín Diez Modoro, Agustín Coppel, Claudio X González, Carlos Slim Domit, Pablo Azcárraga de Posadas, Daniel Servitje, Blanca Treviño, Alejandro Ramírez, Eugenio Madero y Emilio Azcárraga.

El Consejo Mexicano de Negocios se ha caracterizado por la secrecía en sus casi 60 años de historia. Desde 1962 nunca ha habido un listado oficial de las personas que conforman al CMN, sin embargo, analistas estiman que podrían figurar hasta 60 nombres como miembros de la asociación.

En su página oficial, el Consejo asegura que contribuye a un 17% de todo el Producto Interno Bruto; también presume de haber invertido 623 mil millones de pesos mexicanos en el 2019 y de dar empleo a 1.6 millones de mexicanos.

Estas son las empresas que dirigen algunos de los personajes que llegaron hoy al Museo Kaluz para dialogar con el presidente:

Claudio x. González es presidente de Kimberly-Clark México Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN y con un asiento en las empresas Mexichem y Grupo Kaluz, Emilio Azcárraga de Televisa, Carlos Slim CEO de Telmex y Grupo Carso, Juan Gallardo dirige la empresa azucarera Cultiba, Alberto Torrado Martínez es cabeza de Alsea, Joaquín Vargas es líder de la empresa de comunicación MVS, Rogelio Zambrano Garza de CEMEX, Valentín Diez Modoro, quien coordinó la venta de Grupo Modelo a la empresa extranjera AB Inbev (donde también figura como accionista) y con un asiento en Mexichem y Kimberly-Clark México.

A la salida de la reunión con los empresarios, el presidente López Obrador aseguró que “No hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación. Fue todo en armonía.”. El mandatario aseguró que durante la reunión se habló sobre cómo “seguir aprovechando las ventajas del TLC con EEUU y con Canadá”. También hizo énfasis en que “No van a aumentar los impuestos, quedó muy claro. Y no vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte al sector privado. Al contrario. Estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos.”.

A las afueras del museo, también fue abordado por la prensa el presidente del CMN, Antonio Del Valle Perochena. Él adelantó que en la Secretaría de Hacienda se está trabajando en una posible reforma fiscal: “Están pensando en sí modificar las leyes, la regulación fiscal, pero pensada en el pequeño contribuyente. En cómo aligerarle la carga de los trámites a los pequeños contribuyentes y es lo que está trabajando la SHCP, según entiendo”.

Más noticias: