Pide OMS cautela al levantar medidas antiCovid-19

Ginebra, 10 jun (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los gobiernos ser cautelosos respecto al levantamiento de medidas para contener la pandemia de Covid-19.


Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS explicó que los resultados positivos alcanzados en 36 países  en el continente no significan bajar la vigilancia ante el nuevo coronavirus, pues todavía existe el peligro de contagio generalizado.


Recordó las oleadas del verano de 2020, que ahora pudieran repetirse al incrementarse la apertura de espacios públicos, festivales, eventos deportivos y actividades sociales.


Kluge reiteró la importancia del cumplimiento de las medidas ya conocidas como, el frecuente lavado de las manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.


El directivo de la OMS orientó vacunarse en cuanto le corresponda a las personas, pues una combinación de autocuidado e inmunización será la salida a la pandemia de Covid-19.


Hace pocas horas la OMS reiteró su preocupación ante el ritmo de propagación de la cepa Delta del virus SARS-CoV-2,  causante de Covid-19.


Alertó sobre el notable aumento de la transmisibilidad de la variante B.1617.2  registrada por primera vez en la India y denominada Delta.


Esta cepa está presente en 67 países, con la mayoría de los casos registrados en Reino Unido India, Estados Unidos, Alemania, Canadá  y Singapur.


Los expertos aseguran que Delta es un 50 por ciento más contagiosa que la cepa Alfa, detectada inicialmente en Reino Unido.


A diferencia de los malestares de las otras cepas, Delta ocasiona discapacidad auditiva, dolores de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, trastornos gástricos graves y coágulos sanguíneos de tal grado que pueden provocar gangrena.