Poder Judicial protege a élites: López Obrador sobre fallo a favor de Cabeza de Vaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las decisiones de los jueces en el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que el gobernador de Tamaulipas obtuvo una suspensión contra la orden de aprehensión en su contra. 

En conferencia de prensa matutina, el Presidente dijo que los fallos de los jueces deben ser respetados y acatados, “con el fin de mantener el Estado de derecho”; sin embargo, afirmó que “el Poder Judicial “protege y ampara a las élites”.

“Tenemos que actuar de manera institucional, independientemente de las decisiones de los jueces, que son lamentables. No es posible que el Poder Legislativo decida que procede el desafuero y debe de llevarse a cabo la investigación contra del gobernador de Tamaulipas, que las autoridades competentes hagan su trabajo y, de repente, el juez ampare”, expresó.

Aunque, dijo, casos como éste “es muy común” y el gobernador está en su derecho; sin embargo, acusó que “el Poder Judicial protege y ampara a las élites, a los potentados a los representantes de la llamada clase política o a los dueños de las grandes corporaciones”.

“Eso está mal, pero hay que respetar la decisión del juez, respetarla porque queremos vivir en un auténtico Estado de derecho, no  chueco o de cohecho, por eso se respeta la decisión, debe de respetarse, pero no debe de pasar desapercibida, tenemos que denunciarlo, hacerlo público porque antes ni siquiera eso”, señaló.

Juez frena captura de gobernador de Tamaulipas

El 8 de junio, un juez federal frenó la orden de aprehensión girada contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque le concedió una suspensión definitiva que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) capturarlo por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La medida cautelar prevalecerá hasta el 22 de junio, fecha en que el juez celebrará la audiencia donde resolverá si le otorga o no el amparo. 

“Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo”, detalla el acuerdo de Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas. 

AMLO enviará carta a Arturo Zaldívar para atender casos de presos sin sentencia

El Presidente reiteró que enviará una carta a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se atiendan los casos de presos que no han sido sentenciados en diversas cárceles del país. 

“Estoy firmando una carta al presidente de la SCJN, para que se atienda el caso de presos que llevan hasta 20 años sin sentencia. Tenemos que ir buscando, poco a poco, que se mejore nuestra conciencia, que se purifique la vida pública, porque eso es la transformación, aunque no logremos todo”, dijo en conferencia. 

El 3 de junio, informó que enviaría un escrito al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que atienda a los 6 mil 126 presos que se encuentran en esta situación. 

Más noticias: