Alertan sedentarismo en menores tras confinamiento

Toluca, Estado de México; 11 de junio de 2021.- Sedentarismo, bajo rendimiento escolar, indisciplina y falta de hábitos que derivan en hostilidad, temor a la socialización e introversión, es el estado emocional que presentan algunos niños después de 15 meses de encierro debido a la pandemia; así lo señalaron especialistas del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), luego de un estudio realizado en 600 menores en edad preescolar, primaria y secundaria de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Los niños en términos generales presentan sedentarismo… dejaron de tener actividades físicas, actividades extraescolares lo que ocasionó que algunos de ellos subieran de peso… alteraciones del sueño, niños que se desvelan y les cuesta trabajo levantarse … y también alteraciones de la alimentación”, explicó la Claudia Sotelo Arias, Directora del CEEPI.

El estudio también reveló que entre el 45 y 50 por ciento de los menores ha desarrollado una necesidad a la tecnología, lo que debe regularse urgentemente para reemprender sus actividades escolares.

Indicó que, ante el regreso a clases, se podría empezar por establecer rutinas, reglas y acuerdos grupales con los pequeños.

Es importante primero atender lo emocional, lo que mi hijo está sintiendo, está viviendo, para que estos pequeños por si solos… van a poder regularizarse en lo académico… los niños aprenden si están bien en este equilibrio emocional”, indicó la Mtra. Susana Salazar Gómora, Coordinadora de CEEPI.

Más noticias: