Parlamento de Nicaragua condena acción injerencista de EE.UU.

Managua, 10 jun (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó hoy una resolución de condena a la actitud injerencista del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos del este país centroamericano.


Ante el deber de los nicaragüenses de preservar y defender los derechos y principios fundamentales de independencia, soberanía y autodeterminación, la Asamblea Nacional condena enérgicamente la actitud injerencista, unilateral y arbitraria del gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo de Nicaragua, dice el texto en su introducción.


Al propio tiempo expresó su respaldo a las acciones que ejecuta el Ministerio Público (Fiscalía) y la Policía Nacional, fundamentadas en la Constitución Política de Nicaragua y el ordenamiento jurídico del país.


La reciente actuación judicial contra miembros de la oposición por presuntos delitos de lavado de dinero y actos lesivos a la soberanía se sustenta en las leyes de Amnistía y la de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, argumentó el Legislativo.


Condenamos a los traidores de la patria que han impulsado bloqueos económicos, comerciales y sanciones arbitrarias contra el pueblo de Nicaragua, enfatizó el documento aprobado este jueves por el plenario.

La Asamblea Nacional reiteró el histórico compromiso del pueblo nicaragüense de luchar por la paz y la construcción de una sociedad cada vez más incluyente, justa y equitativa, mediante el impulso de la una democracia económica capaz de redistribuir la riqueza y garantizar el desarrollo integral de la nación.


Exigimos y demandamos el cese de toda injerencia, el máximo respeto a la nación nicaragüense, a su soberanía y pleno ejercicio a la autodeterminación nacional frente a la reiterada violación de los instrumentos internacionales que rigen el derecho soberano de Nicaragua, concluye el texto parlamentario.


El miércoles el Gobierno del presidente Daniel Ortega protestó de manera enérgica contra las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense a cuatro funcionarios nacionales.

Más noticias: