Investigarán espionaje a legisladores de EE.UU.

Washington, 12 jun (Prensa Latina) El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos investigará la incautación secreta de datos de legisladores y periodistas bajo la administración del presidente Donald Trump, destacó hoy la cadena CNN.


El organismo de control interno del DOJ procederá tras conocerse la decisión del departamento en 2017 y 2018 de emitir citaciones judiciales en busca de metadatos del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (D)), y de su compañero de comité, el representante Eric Swalwell (D).


Citado por el diario The Hill, Michael Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia, apuntó en un comunicado que la revisión oteará «si hubo incumplimiento de las políticas y procedimientos aplicables, y si cualquiera de estos usos, o las investigaciones, se basaron en consideraciones indebidas».


Los demócratas denunciaron que la incautación de datos de legisladores por parte de la administración Trump es un abuso de poder y pidieron a los republicanos que respalden la investigación del Congreso.


El diario The New York Times y otros medios estadounidenses abordaron como fiscales federales incautaron en secreto los datos de los demócratas de la Cámara de Representantes y de los reporteros mientras los investigadores cazaban a quien filtraba información clasificada al principio del gobierno de Trump.


«Espero que todos los fiscales que participaron en esto sean expulsados del departamento», dijo el representante Eric Swalwell de California, un demócrata del panel de inteligencia cuyos registros también fueron incautados. «Cruza la línea de lo que hacemos en este país», dijo.


El episodio agregó combustible a las acusaciones de politización en el Departamento de Justicia de la era Trump, donde los fiscales federales aparentemente dieron un trato indulgente a algunos de los aliados del ex presidente, señaló el Times.


El DOJ en el gobierno demócrata reveló en las últimas semanas que los mismos investigadores se incautaron en secreto de registros telefónicos de periodistas de The Washington Post, CNN y The New York Times.

La pesquisa ocurre en momentos en que el presidente Joe Biden afirmó que el departamento debe estar libre de influencias políticas.


En caso de que el órgano de justicia no actué, los legisladores tienen la opción de intervenir y hacer el trabajo ellos mismos, lo que llevaría a un nuevo enfrentamiento en el polarizado foro.


«Esta atroz politización del Departamento de Justicia por parte de Donald Trump y sus aduladores debe ser investigada inmediatamente tanto por el inspector general del DOJ como por el Congreso», apuntaron congresistas demócratas.

Más noticias: