Líderes del G7 discuten plan de acción para evitar futuras pandemias

Londres, 12 jun (Prensa Latina) Los líderes del Grupo de los Siete (G7) analizan hoy en el segundo día de la cumbre que tiene lugar en el sur de Inglaterra un plan de acción para evitar futuras pandemias.


El gobierno británico, anfitrión de la primera reunión presencial que celebra el bloque desde el inicio del brote de Covid-19 el año pasado, afirmó que entre las medidas a adoptar estará reducir a 100 días el tiempo para la producción de vacunas.


La llamada Declaración de Carbis Bay, que toma el nombre del hotel donde se desarrolla la cumbre de tres días, también incorporará las recomendaciones de un grupo internacional de expertos en temas científicos, gubernamentales e industriales.


El consejero científico principal del gobierno británico, Patrick Vallance, y Melinda Gates, directora de la fundación creada junto a su ahora exesposo Bill Gates, estarán entre los invitados a intervenir en la sesión plenaria de este sábado.


En el último año, el mundo ha desarrollado varias vacunas eficaces contra el coronavirus, las ha autorizado y fabricado a buen ritmo y ahora las está poniendo en manos de las personas que las necesitan, pero para derrotar realmente al coronavirus y recuperarnos debemos evitar que una pandemia como ésta vuelva a producirse, afirmó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.


Según se anunció, el Reino Unido y la Fundación Bill y Melinda Gates invertirán unos 14 millones de dólares y 20 millones de dólares, respectivamente, para crear un centro de producción de vacunas para animales en las afueras de Londres.


La cumbre del G7, grupo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, inició la víspera en el condado de Cornualles con el anuncio de que esas naciones, entre las más ricas del mundo, donarán mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a los países subdesarrollados.


La noticia, sin embargo, encontró más críticas que elogios, ya que según la Organización Mundial de la Salud se necesitan 11 mil millones de dosis para inmunizar al menos al 70 por ciento de la población del planeta.


Además de la pandemia, los líderes del bloque abordarán el cambio climático y sus respectivos compromisos para reducir a cero las emisiones de gases contaminantes.

Más noticias: