Penalizan a Bolsonaro en Brasil por violar medidas contra Covid-19

Brasilia, 12 jun (Prensa Latina) El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue multado hoy por los equipos de salud y seguridad pública del estado de Sao Paulo por desobedecer llevar una máscara de protección durante un paseo con motociclistas.


El correctivo también se le impuso a su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, a tres ministros y otros cinco parlamentarios.


Cada uno de ellos fue multado con 552,71 reales (unos 100 dólares) por no respetar un decreto estadual que obliga el uso de mascarilla para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.


La mayoría de las motocicletas, así como la caravana de Bolsonaro, quien encabezó la marcha con un casco abierto y sin tapaboca, tenían sus placas cubiertas para evitar su identificación en el acto llamado Aceleremos por Cristo.


Según el gobierno paulista, se recibió un aviso de infracción y se aplicó la punición ante la «necesidad de mantener las medidas preventivas conocidas y recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social».


El uso de nasobucos es obligatorio en la división territorial desde mayo de 2020, según un decreto y una resolución de la Secretaría de Salud.


Bolsonaro volvió esta semana a defender la liberación de la máscara para los vacunados antiCovid-19 y las personas que ya contrajeron la enfermedad.


Sin embargo, expertos afirman que tal protección resulta esencial en este momento crítico de la pandemia y condenan la propuesta.


Para el secretario municipal de salud en Sao Paulo, Edson Aparecido, el uso del artículo es obligatorio por ley en la ciudad.


Desde hace unas semanas, el exmilitar presidente empezó a convocar manifestaciones en todo el país de cara a las elecciones presidenciales de 2022.


En más de una ocasión ha cruzado fuertes palabras con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y otras autoridades por las medidas impuestas para detener el avance de la Covid-19 que hasta la fecha cobró 484 mil 235 decesos y 17 millones 296 mil 118 contagios.

Te puede interesar: