Putin espera restablecer contactos y dialogar con Biden

Moscú, 13 jun (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, espera de la próxima reunión en Ginebra con su homólogo estadounidense, Joe Biden, restablecer contactos personales y dialogar sobre temas de interés mutuo, dijo en entrevista divulgada hoy.


Otras prioridades serán “crear mecanismos de interacción realmente funcionales en aquellas áreas que representan intereses mutuos”, declaró el mandatario al canal de televisión Rusia-1.


Según el jefe de Estado, la cumbre ruso-estadounidense del próximo miércoles 16 de junio puede considerarse que no es en vano, si es posible crear mecanismos de interacción en diversas áreas.


Entre los temas de interés mutuo, nombró la estabilidad estratégica, la solución de los conflictos regionales, las medidas ambientales y para el enfrentamiento del cambio climático a nivel global, así como la cooperación económica.


“Si después de esta reunión creamos mecanismos para trabajar en todas estas áreas, creo que sería bueno. Se podría decir que la reunión no fue en vano”, dijo Putin.


La víspera, el Kremlin y la Casa Blanca confirmaron que no habrá conferencia de prensa conjunta luego del encuentro, otro hecho que evidencia la posible falta de consensos en el esperado diálogo y las distancias de criterios entre las partes.


Putin estuvo de acuerdo con hablarles juntos a los periodistas, pero la parte estadounidense declinó esta opción, por lo que después de dos sesiones de encuentros privados, cada mandatario comparecerá ante los medios de comunicación de forma separada.


Las autoridades de Estados Unidos señalaron que una conferencia de prensa en solitario es el formato apropiado para comunicar claramente los temas que se plantearon en la reunión, tanto en términos de áreas en las que se lograron acuerdos como en las que no existieron coincidencias.


Aunque Moscú y Washington no han cifrado muchas expectativas en los resultados de la reunión, teniendo en cuenta las amplias brechas de criterios en diferentes temas, el propio contacto personal entre los mandatarios también es considerado un logro por politólogos y diplomáticos de diferentes países.

Más noticias: