The New York Times publica investigación sobre la L12 del Metro

Nueva York, Estados Unidos; 13 de junio de 2021.-Bajo el título de “Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México” uno de los periódicos mas icónicos de la ciudad estadounidense de Nueva York, The New York Times, publicó este domingo una investigación realizada en torno al accidente ferroviario, ocurrido el pasado 3 de mayo.

Detallando un análisis a documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos, de acuerdo con la publicación, encontraron graves fallos de construcción y “las presiones políticas que hay detrás de una tragedia que amenaza a dos de las figuras más destacadas de México: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”.

(Foto: NYtimes.com)

El texto recuerda que el actual secretario era jefe de gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México; “Conocida como ‘Línea dorada’, era una expansión muy anunciada del segundo sistema de metro más grande de América, una iniciativa que podría impulsar sus credenciales (Ebrad) como presidenciable.  La empresa constructora de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó. Era el primer proyecto ferroviario de la compañía, que allanaba el camino para otros más”, detalla el texto.

Durante la investigación el medio neoyorquino tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, advirtieron.

Con una animación a detalle, el diario señala además que, según la evidencia inicial, la vía elevada se encontraba sostenida por trabes de acero que no estaban hechas para sostenerla por sí solas, ya que dependían de los pernos antes mencionados para ello; “En el último viaje del tren es probable que hubiera secciones del concreto desconectados, o que simplemente descansaban sobre las trabes de acero. Estas no habían sido diseñadas para soportar el peso. (…) La evidencia inicial no es concluyente sobre lo que pasó después, pero sugiere que las trabes pudieron haberse deslizado hacia adentro y el soporte cruzado que las sostenía cedió”.

(Foto: NYtimes.com)
(Foto: NYtimes.com)

Dentro de los documentos analizados, tanto gubernamentales como corporativos, el Times señala que encontró más de una década de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome: “Con apuro para terminar, la ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran el metro. (…) La premura condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una línea de metro con fallos desde el inicio”.

VER MÁS: POR QUÉ COLAPSÓ LA LÍNEA 12 DEL METRO DE CIUDAD DE MÉXICO, NEW YORK TIMES

Entre estos, y además de encontrar autorizaciones a “trabajos de mala calidad”, así como una certificación expedita con premura, el medio estadounidense apunta que, durante una inspección después del gran terremoto de 2017, la ciudad detectó fallos en la construcción original del tramo entre ellos destaca el vaciado incorrecto de concreto y componentes de acero faltantes, según un informe gubernamental de 2017.

Por su parte Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descalificó la nota al cuestionar si la publicación tiene intereses no esclarecidos, apuntando que su gobierno no ha filtrado información sobre el tema, detallando que lo más importante “es atender de forma integral a las víctimas y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12”, aclarando que “las sanciones le corresponden a otras instancias”.

Con información de (AMX Noticias)