Avanzan propuestas de Biden con lentitud en Congreso


Washington, 14 jun (Prensa Latina) Las principales iniciativas legislativas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avanzan con lentitud mientras el mandatario se encuentra en Europa, consideró hoy la cadena CNN.


De acuerdo con el medio, esta semana los legisladores podrían desviar su atención de las negociaciones del plan de infraestructura, la reforma policial y la ley sobre el derecho al voto, hacia otras cuestiones como las revelaciones sobre el espionaje a congresistas.


Este lunes el fiscal general, Merrick Garland, anunció que el Departamento de Justicia renovará sus políticas para investigar a los miembros del Congreso, tras conocer que el exgobernante Donald Trump (2017-2021) ordenó espiar a varios de ellos.


Entretanto, está estancada la propuesta de invertir 1,2 billones de dólares para el programa de infraestructura, monto acordado la semana pasada por un grupo bipartidista de 10 senadores, pero aún sin respaldo suficiente.


Aunque no se hicieron públicos detalles del proyecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, del Partido Demócrata, advirtió la necesidad de iniciativas más ambiciosas y modernas, que vayan más allá de carreteras, puentes y edificios.


Por otro lado, está la reforma policial, cuyas conversaciones siguen atascadas principalmente en la cuestión de la inmunidad de los agentes del orden, pese a la prisa por cumplir el plazo de llegar a un consenso antes del receso legislativo de dos semanas en julio.


Además, otro de los asuntos de la agenda de los congresistas que espera una definición rápida por parte de la ciudadanía y en especial de grupos progresistas, es la ley sobre el derecho al voto, normativa aprobada en la Cámara de Representantes en marzo, y que aún sigue pendiente en el Senado.


Tras el avance de iniciativas legales que restringen el acceso a las urnas en estados controlados por republicanos, el llamado proyecto de ley Para el Pueblo (For The People), auspiciado por los demócratas, proporcionaría protección nacional al sufragio anticipado, entre otras garantías.


El presidente Biden, quien apuesta por la aprobación de esos tres proyectos, se encuentra esta semana en Europa, donde este lunes participó en la cumbre de la OTAN, así como en reuniones bilaterales con líderes del bloque.


Luego, el miércoles, el jefe de la Casa Blanca sostendrá el esperado encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Ginebra, Suiza.

Más noticias: