INE recibe informe final de cómputos distritales de elección

Ciudad de México; 14 de junio de 2021.-

A través de un mensaje en sus redes sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, informó que el domingo, el Consejo General del recibió el informe final de los cómputos distritales de las elecciones federales de este 2021.

Con ello se cumple una etapa más del proceso electoral y se da certeza a la decisión expresada a través del voto por más de 49 millones de mexicanas y mexicanos que acudieron a las urnas el pasado 6 de junio”, externó Córdova Vianello.

La jornada electoral fue ejemplar. Gracias a la participación ciudadana, al trabajo entusiasta de más de un millón de personas que fungieron como funcionarias y funcionarios de casilla y a la labor profesional del personal del INE y de los organismos públicos locales electorales”, añadió.

El presidente del INE también reconoció el trabajo de las consejeras y consejeros del Instituto en los 300 consejos distritales y en los 32 consejos locales.  Una labor, dijo, que fue realizada a lo largo de estas semanas para darle legalidad y certeza a las votaciones.

Cabe destacar que, de acuerdo con lo informado por el consejero presidente, entre las 8 de la mañana del miércoles y las 9:51 del viernes se llevó a cabo el cómputo de las 163 mil 666 actas previamente llenadas por los funcionarios de casilla. Más tarde se procedió a la apertura y recuento de votos en 98 mil 383 paquetes electorales, de tal manera que se confirmaron, prácticamente en todos los casos, los resultados anotados en las actas por las ciudadanas y ciudadanos que los contaron en las casillas la noche misma de la elección.

El sistema electoral que México ha podido construir y perfeccionar a lo largo de 30 años volvió a funcionar adecuadamente y con elevados estándares de calidad técnica que hoy son reconocidos dentro y fuera del país”, indicó el consejero presidente del INE.

Asimismo, añadió que los resultados de los cómputos distritales coinciden esencialmente con los emitidos en el PREP y, a su vez, con las tendencias arrojadas con el Conteo Rápido que se dio a conocer la noche del domingo pasado, el 6 de junio.

Esto da cuenta de la altísima calidad y precisión de nuestros procesos, así como de la fortaleza de nuestra institución. Con nuestra participación, las mexicanas y los mexicanos le hemos dicho sí a la democracia y hemos reivindicado la vía electoral, una vez más, como la mejor manera de influir en la vida pública del país”, indicó.

Por otro lado, Lorenzo Córdova apuntó que el proceso electoral no ha terminado aún, pues vendrán los resultados de la fiscalización de los informes de gastos de campaña de candidatas y candidatos, la resolución de eventuales impugnaciones a cargo de los tribunales y la asignación de las 200 diputaciones de Representación Proporcional.

Más noticias: