UNAM crea nariz eléctrica para detectar enfermedades

Ciudad de México, 14 de junio de 2021.- Para poder detectar enfermedades como el cáncer, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una nariz electrónica.

Se trata de un “sistema olfativo artificial” compuesto por una matriz de dispositivos sensores basados en nanomateriales”.

Los creadores de este dispositivo, informaron que bastará con soplarle a la nariz electrónica para que esta atrape las moléculas del aliento y el aire, modificando las ondas acústicas del dispositivo y generando una nueva respuesta.

El dispositivo está compuesto por sensores, nanopartículas de óxidos metálicos, nanohilos, nanotubos y grafeno, materiales que permiten detectar qué especies químicas contiene una muestra de aliento o de aire contaminado y se manda la señal a una computadora o teléfono.

Este sistema olfativo artificial es ajustado para que detecte enfermedades como cáncer, asmay otrospadecimientos.

La nariz detectora de enfermedades también podría ser colocada en varios puntos de una metrópoli y saber dónde hay mayor concentración de gases tóxicos y contaminantes, además de la posibilidad de mayores enfermedades por los altos índices de contaminación.

El experimento se lleva a cabo gracias a una colaboración entre el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM y el grupo SensAvan del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

Los científicos tienen como meta desarrollar mecanismos de sistemas olfativos artificiales para hacer diagnósticos más fáciles y rápidos, los cuales ayuden a las personas a acudir cuanto antes con especialistas.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: