Ciudad de México generó 51% de empleos creados en todo el país

Ciudad de México, 15 de mayo de 2021.- En la capital se generó 51 por ciento de las 38 mil 961 fuentes de empleo formales creadas en todo el país en mayo, informó Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Según datos de la dependencia, en total, en ese periodo se registraron 24 mil 436 nuevas fuentes de trabajo en cinco sectores productivos, pero se perdieron 4 mil 361 en otros, lo que da un total absoluto de 20 mil 75 plazas nuevas.

Con dichas cifras, se trata del mes con la mayor generación de plazas laborales en lo que va de este año, sobre todo en los sectores servicios y comercio, con 14 mil 544 y 8 mil 885, respectivamente, de acuerdo con la funcionaria.

Mientras las principales pérdidas fueron en las industrias de transformación y construcción, la primera con 2 mil 581 fuentes de trabajo y la segunda con mil 368.

González Escobar manifestó que con lo anterior se recupera la confianza en la ciudad y que eso se refleja en la inversión y el empleo. Destacó que de las fuentes de empleo generadas el mes pasado, 80 por ciento son permanentes y 63 por ciento están dirigidos a las mujeres.

La Ciudad de México está apoyando la recuperación de la económica del país con la generación de más de la mitad de empleos en mayo; además, aporta 16.1 por ciento del empleo formal en todo el país”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani Hneide, informó que se abrieron 6 mil 434 nuevas empresas en lo que va de este año, dedicadas principalmente al comercio.

Agregó qu,e a una semana de que se declaró el color verde del semáforo epidemiológico, han reabierto 163 negocios, entre escuelas privadas, centros de enseñanza de danza, teatro, música y bellas artes, estancias infantiles, spas y salones de fiestas infantiles.

Con los nuevos negocios y reaperturas se han generado 58 mil 553 empleos, entre formales e informales, toda vez que muchas de esas nuevas empresas son familiares, dedicadas principalmente a papelerías, cafeterías, tiendas de abarrotes, misceláneas y de venta de comida, entre otras.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: