Confirman primera muerte en India por anafilaxia tras vacuna contra Covid-19

Nueva Delhi, 15 jun (Prensa Latina) India confirmó hoy la primera muerte ocurrida en el país por anafilaxia (reacción alérgica grave) debido a los efectos secundarios de la vacunación contra la Covid-19.


Un grupo de expertos gubernamentales que estudia ese fenómeno ratificó el deceso por esa causa de un hombre de 68 años luego de recibir una dosis de vacuna el pasado 8 de marzo, reflejó la agencia Press Trust of India.


Los estudiosos evaluaron la causalidad de 31 casos notificados de efectos adversos grave e insistieron en la necesidad de que la población espere 30 minutos en el centro de inoculación tras recibir el pinchazo.

La mayoría de las reacciones anafilácticas se producen durante ese periodo y el tratamiento rápido evita las muertes, declaró el doctor NK Arora.


Los especialistas señalaron que la mera notificación de muertes y hospitalizaciones como acontecimientos adversos graves no implica automáticamente que los mismos fueron causados por el inmunizante.


Sólo las investigaciones y evaluaciones de causalidad adecuadamente realizadas pueden ayudar a comprender si existe relación entre el acontecimiento y la vacuna, dijo el reporte.

En otros dos casos de anafilaxia, ambas personas fueron hospitalizadas y lograron recuperarse, agregó la fuente.


El panel dijo que los beneficios de la vacunación son abrumadoramente mayores que el pequeño riesgo de daño.


India notificó 26 mil 200 casos adversos de la inmunización contra la Covid-19, lo cual supone una tasa de apenas 0,01 por ciento de la población inoculada, apuntó el portal Zee News.


El 94 por ciento de los casos, es decir 24 mil 703, se vinculan con la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía Aztrazeneca, y fabricada por el Instituto del Suero.


Mientras que mil 497 casos tuvieron relación con el producto autóctono Covaxin, elaborado por la empresa india Bharat Biotech.


Hasta la fecha, en la India se administraron 259 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

Más noticias: