Sellan Reino Unido y Australia acuerdo comercial posBrexit

Londres, 15 jun (Prensa Latina) El Reino Unido y Australia sellaron un acuerdo de libre comercio que eliminará los aranceles a la importación de productos emblemáticos como el whisky escocés y los vinos australianos, informó hoy el gobierno británico.


Según el comunicado oficial, los términos principales del pacto posBrexit los acordaron el primer ministro británico, Boris Johnson, y su contraparte australiana, Scott Morrison, durante una reunión la víspera en Londres.


El día de hoy marca un nuevo amanecer en las relaciones entre el Reino Unido y Australia, basadas en nuestra historia y valores comunes, aseveró Johnson en el texto.


El tratado de libre comercio eliminará las tarifas y aranceles de importación para los automóviles británicos, el whisky escocés y otros productos que se venden en el mercado australiano, mientras que los vinos y los trajes de baños procedentes de esa nación del Pacífico sur disfrutarán de iguales beneficios a su llegada al país europeo.


También facilitará la emigración de los jóvenes británicos que deseen trabajar y vivir en Australia, y fomentará la colaboración científica y en materia de defensa entre Londres y Canberra.


Para la ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, el pacto es un ejemplo de lo que el Reino Unido puede lograr como una nación «independiente» desde el punto de vista comercial tras su salida definitiva de la Unión Europea (UE) el año pasado.


La funcionaria apuntó además que allanará el camino para la entrada de Londres a la Acuerdo de Asociación Transpacífico que agrupa a 11 naciones con costas en el Océano Pacífico, y que en conjunto tienen un Producto Interno Bruto de casi 13 mil millones de dólares.


En un intento de tranquilizar a los productores locales que temen sufrir pérdidas por la eventual entrada de productos australianos más baratos, el gobierno británico afirmó que habrá un límite a las importaciones libres de tarifas durante 15 años.


También vamos a apoyar a nuestro sector agropecuario para que aumente sus exportaciones, incluidos los nuevos mercados de la región Indo-Pacífica, aseveró el texto.


El nuevo pacto comercial será presentado al Parlamento británico una vez que se publique su contenido en los próximos días.


Hasta el momento, el Reino Unido ha firmado acuerdos de libre comercio posBrexit con la UE, Japón, Vietnam y Singapur, entre otros países, mientras negocia otros similares con Estados Unidos, Canadá, India y Nueva Zelanda.

Más noticias: