Reflejan medios de prensa en EE.UU. impacto de cumbre Biden-Putin

Washington, 16 jun (Prensa Latina) Con una alta dosis de escepticismo, medios de prensa, exfuncionarios y expertos reflejan hoy criterios diversos sobre la cumbre de hoy entre el presidente estadounidense, Joe Biden; y su homólogo ruso Vladímir Putin, en Ginebra.


Uno de los ataques más fuertes desde la opinión pública norteamericana fue del exsecretario de Estado Mike Pompeo, quien calificó de una señal evidente de debilidad el hecho de que Biden no se presente en conferencia de prensa conjunta con Putin.


«El hecho de que no estés preparado para pararte a seis u ocho pies de tu adversario y contarle al mundo sobre lo que hablaste, las cosas que te preocupan y por qué te preocupas por ellos, muestra una debilidad enorme», dijo.


Varios republicanos conservadores de la Cámara de Representantes publicaron un nuevo memorando, revelado por la cadena Fox News este miércoles, antes de la cumbre, en el que criticaron lo que según ellos es un juego de «palabras duras pero acciones débiles» del demócrata, y ofrecieron consejos sobre políticas que realmente podría implementar en los nexos bilaterales.


Biden y Putin discutirán en las próximas horas en Villa La Grange, Ginebra, aspectos candentes de las relaciones bilaterales, las cuales a juicio de muchos especialistas se encuentran en su nivel más bajo en 30 años, caracterizadas por acusaciones mutuas sobre temas vitales.


Los dos líderes emplearon en los últimos meses una retórica aguda, según la agencia Associated Press (AP), en medio de la cual Biden acusó a Putin por supuestos ciberataques contra los intereses de Estados Unidos, críticas sobre el funcionamiento de la política doméstica del Kremlin y la alegada interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses.


Putin rechazó una por una tales acusaciones, llamó a su par norteamericano a centrarse en sus propios problemas y le echó en cara que no debe sermonear a la parte rusa sobre normas democráticas.
Aun así, los medios  de prensa destacan la insistencia de Biden en la importancia de que ambos países pudieran finalmente encontrar estabilidad y previsibilidad en su relación, un objetivo aparentemente modesto del presidente, quien acusó recientemente a Putin de «asesino».


A juicio del diario The New York Times, este encuentro ruso-estadounidense en Ginebra está cargado de historia y plagado de nuevos desafíos, y tiene lugar después de que Biden pasó gran parte de su primer viaje al extranjero trabajando para reconstruir y fortalecer las alianzas en Europa.


Durante la Guerra Fría, la perspectiva de la aniquilación nuclear condujo a tratados históricos y un marco que impidió que el mundo explotara, y en esta reunión, por primera vez, las armas cibernéticas, con su enorme potencial para causar estragos, están en el centro de la agenda, acota el Times.


Por su parte, el periódico The Washington Post señaló hoy que el jefe de la Casa Blanca sostendrá esta reunión cumbre con Putin en momentos en que los nexos bilaterales están en su punto más bajo de la era de la posGuerra Fría.


Según el Post, ambos líderes intentan moderar las expectativas y señalaron que no esperan ningún avance de la reunión, en la se discutirán temas complejos, entre otros, los ataques cibernéticos recientes que, según Estados Unidos, se originaron en Rusia, alegación que Moscú rechaza.


Otros diarios y medios televisivos como Los Angeles Times, The Wall Street Journal, USA Today, las cadenas CNN, Fox News, NBC, y CBS comparten hoy los criterios de sus respectivos enviados especiales a Ginebra sobre el tema, así como de especialistas que en su mayoría coinciden en destacar las pocas expectativas que existen sobre un eventual resultado exitoso de este encuentro.

Más noticias: