Suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes: OMS

Ciudad de México, 18 de junio de 2021.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este día que la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años es el suicidio, después de los accidentes de tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal. Alertado que con la pandemia han aumentado los factores de riesgo.

Tendros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, advirtió que “prestar atención a la prevención del suicidio es todavía más importante ahora, tras muchos meses viviendo con la pandemia del Covid-19”.

Expreso de igual manera que los factores más comunes que se puede presentar esta situación son la pérdida del empleo, el aislamiento social o preocupaciones financieras, son factores muy presentes.

Debido a esto, la OMS compartió algunos consejos para ayudar a los países a mejorar la prevención del suicidio, prestando especial atención a los jóvenes, puesto que la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años.

Actualmente solo 38 países tienen una estrategia nacional en contra del suicidio, pese a que esta es una de las causas de muerte más comunes que por VIH, cáncer de mama, homicidios o incluso guerras.

Dentro de sus recomendaciones, la OMS recomienda la restricción de armas de fuego, reducir el número de medicamentos comprimidos en cajas o recipientes, instalar barreras en lugares donde se pueda saltar y prohibir el uso de pesticidas peligrosos.

La organización también recomendó que los medios de comunicación contrarresten las noticias de suicidios con reportajes de personas con recuperaciones en enfermedades metales. Ya que la OMS considera que las noticias de suicidios pueden provocar un efecto de imitación, sobre todo si es de alguna persona famosa o describe de manera explícita cómo se quitó la vida.

suicidio
Foto:RadioNacionalFM

Aunque del año 2000 al 2019, la tasa de suicidio disminuyó un 36 por ciento, en este último año se registraron más de 700 mil personas suicidadas, es decir, una de cada cien muertes, esto quiere decir que es una cifra muy alta.

Según datos de la OMS, existe más suicidios de hombres que de mujeres en países en donde la economía es más alta, pero en países donde los ingresos son más bajos el caso es contrario, ya que registran más suicidios de mujeres que de hombres. Mientras que, en regiones como África, Europa y Asia Sudoriental, la tasa fue superiores a la media mundial, y la más baja fue en el Mediterráneo Oriental.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: