Luchan México y Francia contra zoonosis y pandemias

México, 19 jun (Prensa Latina) México y Francia firmaron una declaración para impulsar acciones dentro de la iniciativa Prevención del Riesgo de Emergencias Zoonóticas y Pandemias (Prezode) promocionada por París, confirmó hoy el gobierno.


Un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud indica que la iniciativa busca promover la investigación internacional multinstitucional y multisectorial para prevenir riesgos de aparición de zoonosis y pandemias y generar conocimiento científico.


El secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, firmantes de la declaración, señalaron que la adhesión mexicana a la iniciativa Prezode, permitió la creación del Laboratorio Mixto Internacional «El Dorado», integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Francés para la Investigación y el Desarrollo.


Alcocer destacó que a poco más de 18 meses de que se conocieron los primeros casos del virus causante de Covid-19, se ha comprobado que la colaboración, armonía, competencia y apertura de las naciones permiten soluciones coordinadas a esta pandemia.


El embajador francés dijo por su parte que México es el primer país que se une oficialmente a la iniciativa Prezode y está seguro de que su decisión animará a otros países de la región a unirse.


El primer proyecto de cooperación es un acuerdo de colaboración para promover intercambios entre las instituciones reguladoras de ambas naciones y trabajar en la optimización de procesos de autorización de ensayos clínicos, medicamentos o dispositivos médicos que hayan sido aprobados internacionalmente.