Contra bloqueo a Cuba apoyo de México en caravana

México, 20 jun (Prensa Latina) México respaldó hoy la Caravana Internacional contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en un comunicado aprobado por organizaciones nacionales, sindicatos y partidos políticos.


El comunicado, emitido por la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, subrayó que esta jornada mundial se realiza tres días antes de la votación en la Asamblea General de la ONU de una nueva resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo a la isla.


Indicó que, en el caso de México, el 23, día de la votación en la Asamblea General de la ONU de otra resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo, entregarán una carta sobre ese mismo tema del bloqueo a la embajada de Estados Unidos.


Mexicanos y cubanos queremos que una vez más se conozca que rechazamos el bloqueo contra Cuba por ser una medida extraterritorial, violatoria de las normas del derecho internacional, que de manera sistemática durante seis décadas busca rendir al pueblo cubano por hambre.


Unimos nuestras voces para exigir al presidente Biden que levante las 243 medidas que recrudecieron el bloqueo a niveles extremos en medio de la pandemia de la Covid 19, y comience el proceso de restablecer las relaciones con Cuba como se encontraban antes de Trump, añadió el texto.


Rechazamos también, agrega, la reciente resolución contra Cuba del parlamento europeo que, de manera cínica y sesgada,  habla de derechos humanos en la isla y es incapaz de condenar lo que está ocurriendo en Colombia y en otras partes del mundo donde sí se violan.


El comunicado de apoyo a la caravana informó que en México acompañarán al canciller Bruno Rodríguez el día 23 cuando presentará ante la Asamblea General de la ONU la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba».


Estamos seguros, añadió, que esa resolución volverá a ser votada por una inmensa y abrumadora mayoría en representación de todos los pueblos del mundo.


Denunció que, entre abril 2019 y diciembre 2020, el bloqueo de Estados Unidos causó pérdidas por nueve mil 157 millones de dólares a Cuba, y los daños durante estos casi  60 años ascendieron a 147 mil 853 millones dólares.


Ya es hora de poner fin al bloqueo que viola los derechos humanos de todo el pueblo cubano, concluyó el comunicado.