En el primer trimestre de 2021, casi 17 mil mujeres dejaron su empleo por acoso o discriminación: INEGI

Ciudad de México, 21 de junio de 2021.- De acuerdo con el INEGI, el número de trabajadoras que abandonaron su empleo por discriminación o acoso repuntó durante la pandemia. En el primer trimestre de este año, 16.9 mil mujeres desertaron de su empleo.

Con la crisis sanitaria se les estigmatizó de que no podían cumplir con sus tareas profesionales al aumentar sus responsabilidades en la casa, lo que ahora amenaza con convertirse en una grave limitante para su retorno al mercado laboral, según especialistas.

La pandemia ha tenido rostro de mujer, ellas han sido de los grupos vulnerables más afectados, sobre todo porque han sufrido discriminación. Muchas empresas, al ver que las mujeres tenían que regresar a su casa para el cuidado de su familia, prefirieron retener la mano de obra masculina para no tener esa limitante”, comentó Arleth Leal, directora asociada de la firma de capital humano Red Ring.

Con las 16.9 mil trabajadoras que desertaron de su empleo por discriminación o acoso, la cifra fue 54.6% superior a los 10.9 mil casos reportados un año antes, cuando aún no se registraban los primeros visos de la crisis sanitaria.
Además, se trató de la cifra más alta de mujeres que decidieron salir de su trabajo por esa causa en los últimos 13 años.

La cifra es 78.4% mayor a la de los 9.5 mil hombres que abandonaron su puesto por discriminación y acoso, además de que, entre todas las causas de deserción, fue la única en la que hubo crecimiento anual.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: