Inversión extranjera en América Latina cayó 45% durante 2020

Ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, las inversiones extranjeras se vieron afectadas en todo el mundo, siendo el mercado latinoamericano el más impactado durante el ejercicio del 2020.

Así lo dio a conocer la ONU en un informe, previendo además una lenta recuperación en los países latinos, luego de que en la región este tipo de inversiones cayeron un 45 por ciento, muy por debajo del 35 por ciento de la media mundial. Esto según el estudio anual de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el cual reveló que América Latina recibió 88 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas, lejos de los 160 mil millones de 2019.

Las economías latinoamericanas enfrentaron un colapso en la demanda de exportaciones, la caída de los precios de las materias primas y la desaparición del turismo, lo que provocó una de las peores contracciones en la actividad económica en todo el mundo”, explicó el director de inversiones y empresas de UNCTAD, James Zhan.

A nivel internacional, Estados Unidos fue el país que atrajo mayor inversión en 2020 (con 156 mil millones de dólares); en segunda posición quedó China, con inyecciones extranjeras de capital por valor de 149 mil millones de dólares. En tercer lugar, se situó Hong Kong con inversiones de 119 mil millones de dólares. El país latinoamericano que más inversiones atrajo el pasado ejercicio fue México, quedando en novena posición a nivel mundial.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: