Ataca Bolsonaro a la prensa en Brasil

Brasilia, 21 jun (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro nuevamente ofendió hoy a la prensa brasileña, al ser interrogado en una ciudad del interior del estado de Sao Paulo sobre la colocación de máscara de protección ante Covid-19.


Cuando una periodista le preguntó en la localidad Guaratinguetá acerca de no llevar tapaboca durante un encuentro con simpatizantes, respondió que “llego como quiero, donde quiero, me ocupo de mi vida. Si no quiere usar una máscara, no la use”.


El exmilitar también defendió el llamado tratamiento precoz contra el patógeno, pese a demostrarse científicamente su ineficacia contra la enfermedad.


Comentó que llevaba un “casco a prueba de balas” en la caravana de motos que lideró en Sao Paulo la semana pasada.


“Así que cada vez que vaya en moto tendré que llevarlo. Soy el objetivo de los sinvergüenzas en Brasil”, apuntó.


Bolsonaro también perdió la línea con una reportera de TV Vanguarda, una filial de TV Globo en la zona, que le cuestionó por no llevar nasobuco al saludar a los partidarios.


De manera airada, el gobernante se quitó la máscara y le dijo a la reportera: “Póngame en el Jornal Nacional. Estoy sin máscara en Guaratinguetá. ¿Eres feliz ahora? ¿Eres feliz ahora? Este Globo es una prensa de porquería, tú eres una prensa de porquería”, remarcó.


La informadora intentó hacer una pregunta, pero el presidente le interrumpió con: “Cállate” y continuó con el ataque: “Sois unos sinvergüenzas, hacéis un periodismo canalla que no ayuda en absoluto”.


Calificó al poderoso grupo de medios de comunicación de “terrible fuente de información. Si no ves TV Globo no tienes información, si la ves estás mal informado. Deberían avergonzarse de este sucio servicio que hacen en la Red Globo”, recalcó.


Desde antes del inicio de su gobierno en enero de 2019, Bolsonaro hace ataques casi diarios a la cobertura de la prensa.


Por decisión de primera instancia, la jueza Inah de Lemos e Silva Machado, del décimo noveno Tribunal del Foro Civil Central de Sao Paulo, condenó en marzo al mandatario a indemnizar a la periodista Patricia Campos Mello por ofenderla con declaraciones de carácter sexista en 2018.


De Lemos e Silva Machado dictaminó un “ataque al honor de una mujer, a la cual se le causó un daño moral que debe ser reparado” con 20 mil reales (unos tres mil 500 dólares).


A finales de 2018, Campos Mello publicó un informe sobre una trama irregular en mensajes por WhatsApp de las elecciones de ese año que habrían beneficiado al entonces candidato presidencial por el Partido Social Liberal.


En febrero de 2020, durante una conferencia de prensa, Bolsonaro atacó directamente a la profesional.

Lo de hoy: