Destaca AMLO que hay condiciones para referendo en México

México, 23 jun (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy existe materia para un referendo sobre si se quiere juzgar a los exmandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.


Se trata de los jefes de Estado neoliberales que, según López Obrador, arruinaron el país y provocaron los altos niveles de violencia criminal que todavía persiste.


La consulta popular está programada para el 1 de agosto próximo, recordó.
En su conferencia matutina en el Palacio Nacional reclamó que, en todos los medios de comunicación hay tiempos oficiales (de uso gratis y a discreción del Gobierno), y no les gusta que se hable de esa consulta, pero él lo seguirá haciendo, y llamó a la gente a participar en la encuesta el domingo 1 de agosto.


Recordó que sobre ese tema fijó su postura desde que tomó posesión cuando expresó: punto final, vamos hacia delante. Yo no voy a participar en la consulta, ni voy a votar, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete.


En torno al Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que tiene suficiente capital para organizarla. Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad. El INE tiene que utilizar sus recursos, que son muchos, es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos. Es el organismo electoral más costoso del mundo.


López Obrador elogió al multimillonario Carlos Slim por su visión institucional de la vida en México a pesar de ser el hombre más rico del país y entre los 10 multimillonarios del mundo, en contraste con otros que tienen menos recursos y tienen una actitud más individualista.


El tema salió a colación al ser interrogado por el hecho de que la clase media a alta de Ciudad de México votó en pleno contra su Gobierno en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, lo cual le permitió a los partidos de oposición controlar la mitad de los distritos capitalinos.


Reconoció el revés que ya se analiza, pero reiteró su apoyo y reconocimiento a la gobernadora capitalina, Claudia Sheinbaum.

Más noticias: