Detectan movimientos en la corteza de Venus

Washington, 23 jun (Prensa Latina) El planeta Venus muestra evidencias de movimiento tectónico en forma de bloques de la corteza que chocan entre sí, lo cual sugiere características en común con la Tierra, publicó hoy la revista PNAS.


«Hemos identificado un patrón de deformación tectónica no reconocido previamente en Venus, uno que es impulsado por el movimiento interior al igual que en nuestro planeta», explica Paul Byrne autor principal del estudio.


Durante la investigación fueron examinadas las tierras bajas de la superficie de Venus y las pruebas apuntan a que grandes bloques de litosfera se movieron mediante una dinámica de empuje, deslizamiento o separación, como hielo roto en un lago congelado, según detalla el artículo.


De acuerdo con la publicación, el hallazgo es importante porque durante mucho tiempo el mundo científico creyó que dicho planeta tenía una capa exterior sólida e inmóvil como la Luna o Marte.


Además la actividad geológica descubierta podría servir para entender con mayor precisión la dinámica tectónica de la Tierra primitiva y de los exoplanetas, objetos astronómicos que no pertenecen al sistema solar.
Los resultados del estudio apuntan también a que Venus podría estar volcánicamente activo, puntualiza Byrne.

Más noticias: