Anuncian creación de comité para investigar asalto al Capitolio de EE.UU.

Washington, 24 jun (Prensa Latina) La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció hoy la creación de una comité para investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.


«Es imperativo que busquemos la verdad de lo sucedido», dijo la legisladora a los periodistas pocas horas después de divulgarse aquí que una mujer fue la primera sentenciada por su participación en los disturbios y recibió una pena de tres años de libertad condicional.


La decisión de continuar las averiguaciones llega más de seis meses después del asalto al Congreso, incidente que dejó cinco muertos mientras partidarios del exmandatario Donald Trump intentaban impedir al Congreso avalar el triunfo del candidato demócrata y actual presidente, Joe Biden.


Pelosi se negó a proporcionar detalles sobre la composición del comité, o quién elegirá para dirigirlo, pero dejó claro que se centrará directamente en los sucesos del 6 de enero y no en otros hechos de violencia política, como exigieron los líderes republicanos.

La congresista dejó abierta la posibilidad de prorrogar la investigación hasta 2022, lo cual mantendría el foco en el papel de Trump y los republicanos en esos hechos mientras esperan las elecciones de medio término.


En mayo pasado, la Cámara aprobó una legislación para crear una comisión similar al panel que investigó el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, pero en el Senado la propuesta no logró obtener los 60 votos necesarios para avanzar.


Más de 440 personas están acusadas en relación con los disturbios del Capitolio, que además de los cinco fallecidos dejó un saldo de 140 agentes agredidos por partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, de acuerdo con las autoridades.

Más noticias: