Frank Zappa protagonizará nuevo libro

Washington, 25 jun (Prensa Latina) La vida del prolífico músico y cineasta estadounidense Frank Zappa abarca hoy 500 páginas de historias, publicadas por el sello español Alianza Editorial, bajo la firma del escritor Manuel de la Fuente.


Titulada Frank Zappa. La música se resiste a morir, la biografía es el resultado de casi dos décadas de investigación y abarca la trayectoria del compositor y multiinstrumentista, que desde su debut en la década de 1960 acaparó la atención del público hasta su muerte en 1993 (52 años).


La búsqueda en hemerotecas y fondos bibliográficos de universidades de la nación norteamericana rindieron sus frutos, tras las consultas de 12 mil noticias relacionadas con el artista, así como testimonios y datos publicados en diferentes periódicos.


Asimismo, entre los atractivos de esta entrega destaca la posibilidad de acercarse a la narrativa en primera persona de Zappa, ya que el autor pudo localizar un un documento inédito escrito por el guitarrista en 1990.


Previo a este volumen, De la Fuente presentó los textos Frank Zappa en el infierno. El rock como movilización para la disidencia política (2006), La verdadera historia de Frank Zappa (2014), mientras su secretaria Pauline Butcher escribió ÂíAlucina! Mi vida con Frank Zappa (2016).


Durante más de tres décadas de carrera Zappa  entregó composiciones de rock, jazz, blues, electrónica, música artística y concreta, entre otros géneros, lo cual puso de manifiesto su versatilidad, mientras llevó a la par su afición por la realización cinematográfica, la producción de videoclips y el diseño de portadas de álbumes.


Con una obra reconocida tanto en vida, como después de muerto, Zappa es considerado como uno de los compositores más importantes de la música popular moderna por su capacidad de fusionar el mundo del rock y las sonoridades clásicas.


En los años posteriores a su fallecimiento fue incluido en el  Salón de la Fama del Rock (1995), le otorgaron el Grammy a toda una vida (1997) y su exitoso álbum We’re Only in It for the Money fue agregafue agregada al Registro Nacional de Grabaciones por presentar una postura política única, tanto anticonservadora como anti contracultural.

Más noticias: