Secretaría de Salud debe dar informe sobre proceso de vacunación contra SARS-CoV-2: MC

Redacción

Ciudad de México a 27 de junio

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el avance de la vacunación contra el SARS-CoV-2 ha sido lento, inconsistente e insuficiente para alcanzar las metas proyectadas por el gobierno federal, así como existe opacidad en el proceso, debido a que el número de dosis no equivale a la población estimada para aplicación de la vacuna.

Detalló que la etapa dos de vacunación, que incluye al personal de salud y a mayores de 60 años, apenas lleva un avance del 76 por ciento; la etapa tres, que contempla inmunización a personas de 50 a 59 años apenas alcanza el de 52 por ciento; mientras que la etapa cuatro, no llega ni al 14 por ciento de lo planeado. 

En ese contexto, el legislador de Movimiento Ciudadano solicitó a la Secretaría de Salud que presente un informe detallado sobre los avances y el cumplimiento de objetivos de la Política Nacional de Vacunación contra el virus, así como de los procesos para la adquisición de biológicos con diversas farmacéuticas. 

Pidió al Consejo de Salubridad General celebrar una reunión urgente para revisar, evaluar y corregir la Política Nacional de Vacunación contra la Covid-19, que los resultados de dicha revisión se hagan públicos y remita un informe que sustente los criterios y alcances del programa. 

En el punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión, Castañeda Hoeflich, exhortó a las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente del a que estudien y dictamen las diversas proposiciones con punto de acuerdo para la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Por otro lado, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y al Director del Insabi, Juan Antonio Ferrer; para que expliquen el retraso y caos que prevalece en la compra y abastecimiento de medicamentos con la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

“A casi un año de haber reformado la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el gobierno mexicano adquiriera sin licitaciones, insumos y medicamentos en el extranjero, incluida la vacuna contra la Covid-19, el fracaso en esta estrategia ha provocado pérdida de vidas, confusión y vacíos de información sobre lo que ha pasado con la compra de medicamentos, material de curación y otros insumos vitales para el sector salud en México”, acusaron diputados del PRD.

Recordaron que el desorden obedece a que la UNOPS solo pudo sacar 45 por ciento de las claves de medicamentos convocadas, esto es 530 de mil 183. Adquirió 644 millones de piezas, sólo 40 por ciento del total requerido, esto es mil 605 millones.

Ello significa que “hay 962 millones de piezas sin adjudicar de un total de 653 claves de medicamentos que son urgentes para atender pacientes. Se trata de una compra consolidada fallida”, acusaron.

Más noticias: